La Provincia
Viernes 03 de Junio de 2016

Sergio Varisco da por hecho la eliminación del Volcadero

El BID financiaría el relleno sanitario, de acuerdo a gestiones del intendente en Alemania. Son entre 8 y 12 millones de dólares. También prestaría para desagües pluviales en todo Paraná 

El presidente municipal de Paraná, Sergio Varisco, sostuvo ayer que está muy cerca de aprobarse  un financiamiento de entre 8 y 12 millones de dólares para eliminar el volcadero a cielo abierto  de la ciudad.

Desde Hamburgo (Alemania) Varisco señaló que  su decisión de participar en el Foro sobre iniciativas en ciudades emergentes y sostenibles, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo  y  el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, tiene su motivación en las posibilidades de financiamiento para esa y otras obras.

“Cuando uno ocupa un cargo de estos, hay millones de invitaciones para ir a todo el mundo, pero en este caso la gente del BID que está en Buenos Aires, porque el BID tiene su sede en Washington, en función de los créditos que nosotros tenemos en marcha y los proyectos que tenemos, nos dijeron que era importante participar, y quiero señalar que esto no significa erogaciones para la ciudad porque la mayor parte de asistir a este congreso corre por cuenta del BID. Quiero  ser muy puntilloso en esto”, indicó Varisco.



El intendente describió: “Tenemos obras con financiamiento del BID a través del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial), que lo empezamos en mi anterior gestión, y que distintos intendentes lo sucedieron, tanto (José Carlos) Halle como (Julio) Solanas y Blanca Osuna, con distintos grados de intensidad. Y nosotros este año lo hemos retomado y hay una inversión de más de 50 millones de pesos en la zona de Humito, de Las Flores, Kilómetro 3, que eso es pagado por el BID. Ahora ya tenemos la autorización para otra inversión de 50 millones más, de aquí en adelante, para continuar con esas obras. Y hay dos proyectos en trámite: uno de desagües pluviales, otro de relleno sanitario, para terminar con el volcadero a cielo abierto en la ciudad”, precisó. 

Varisco se entrevistó con el titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno. “Estamos en la etapa de poder concretar estos proyectos, y mi presencia aquí tiene que ver con esto, para poder hablar con quienes están al frente del BID en Argentina, que asistieron a este seminario. Dejamos en claro la necesidad de que se apruebe el financiamiento para el proyecto de relleno sanitario, y también respecto del de desagües pluviales. Es decir, tenemos uno en marcha y dos proyectos a punto de concretarse, digamos, ya en la etapa final”, remarcó el titular del Ejecutivo municipal,quien emprendió el regreso a Paraná ayer a las 18 aproximadamente, hora alemana.



Al explayarse sobre los tres programas, Varisco indicó: “Uno es el Promeba, en el que este año la inversión fue de 50 millones, en la zona de los barrios Kilómetro 3, Humito, Bajada Grande, y que ya tenemos aprobada la cuarta etapa de este programa, que son 50 millones más. Eso es lo que está en ejecución, si uno va a la zona,  ve las obras”. 

Luego indicó: “En etapa de aprobación está el de relleno sanitario (...) y el de desagües pluviales que todavía está para aprobarse, pero está en la etapa final, digamos. Es decir, si esto se concreta este año, tendríamos tres proyectos en marcha, uno que ya está en ejecución y le sumariamos el de relleno sanitario y desagües pluviales. Aparte, empieza la etapa de presentación de proyectos, para el BID, que es el período 2016-2018. Es decir que venir acá sirve para  saber qué tipos de proyectos tendrían viabilidad de aquí en adelante”, remarcó.

En cuanto al proyecto de los desagües pluviales, señaló que faltan en toda la ciudad. “ Yo le diría la zona de calle Churruarín y en zonas de barrio Rocamora que faltan desagües. La verdad, es un proyecto muy ambicioso, porque se trata de hacer los proyectos de todos los desagües necesarios de la ciudad”, remarcó el intendente.




Un panorama  con créditos para obras


Varisco explicó que el impacto de la obtención de este financiamiento en la cuentas municipales es mínima. “La devolución estaría a cargo fundamentalmente del gobierno nacional, por eso también estos créditos necesitan de la autorización nacional. Pero no tendría costos para la ciudad, por lo menos es lo que he hablado hasta ahora. Y más allá de eso, son obras absolutamente necesarias y con una tasa de interés muy baja porque son tasas internacionales,y aplicadas créditos de fomento”, remarcó.

Más allá de esto, el intendente destacó que “se van a abrir ahora, a partir de que la Argentina volvió a entrar el mercado internacional, otros tipos de créditos internacionales. Pero el tema de El BID es un tema más que interesante porque los créditos están orientados a Latinoamérica y al Caribe especialmente”, remarcó. 



 “En ciudades como Nuremberg donde estuvieron los empresarios, el municipio casi no gasta un peso en basura porque la mayoría de la basura se empieza a reciclar con la empresa privada, que  hacen todo el proceso. Incluso tienen prohibido que al relleno sanitario lleguen los residuos orgánicos, sino que los residuos orgánicos están obligados a ir a un reciclaje para hacer el compostaje”, indicó.

“Otra cosa sorprendente es la participación que tiene la ciudadanía en las decisiones de gobierno, especialmente en el tema del municipalismo”, agregó Varisco.

Luego indicó: “Sin ser ni hipercapitalista, ni conservador, ni neoliberal uno puede ver acá mucho compromiso de las empresas privadas, por ejemplo en el tema de la basura. Dije en la exposición de funcionarios de la ciudad de Nuremberg que  me sorprendía cómo las empresas privadas se hacen cargo de la basura porque les reditúa también económicamente. Y tienen convenios con el municipio. Me parece que nosotros también todavía tenemos el prurito de  trabajar en conjunto el sector público y el sector privado”, remarcó.

Comentarios