La Provincia
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Sergio Varisco convocará a la Mesa del Transporte

El ámbito había sido creado por ordenanza en 2002 y funcionó en su anterior gestión. Tarifas, calidad de la prestación y renovación de la concesión del servicio de colectivos, en la agenda

El intendente Sergio Varisco recibió ayer a representantes de agrupaciones ciudadanas que han tenido permanente participación en la problemática del transporte de colectivos en Paraná.  
Del intercambio de opiniones, el jefe comunal les comunicó su decisión de llamar a una Mesa del transporte; para ello serán convocados diversos sectores gremiales, estudiantiles y representantes vecinalistas, con el fin de analizar y evaluar medidas y soluciones para mejorar la prestación del servicio público de pasajeros en Paraná.
El secretario de Medios y comunicación ciudadana, José Escobar, indicó que “la propuesta del intendente les fue comunicada a los distintos actores que están involucrados en la problemática sobre la base del perfil de esta gestión, que no es unilateral en la ejecución de normas. Sergio Varisco siempre genera un grupo de voces para escuchar y obrar luego de la manera más consensuada posible”.
También destacó que la primera mesa de discusión del transporte público se realizó en la gestión de Humberto Varisco y luego continuada por el actual intendente en el período 1999/ 2003
La histórica dirigente barrial y ciudadana Alicia Glausser, perteneciente a la Asamblea Vecinalista, contó que llevaron al intendente la preocupación por el aumento de tarifas en el transporte.
Los integrantes informaron de manera conjunta: “Conformamos la asamblea ciudadana la semana pasada y una de las discusiones y que trajimos ante el intendente fue por el aumento del 41% de la tarifa, y otros reclamos por la calidad del servicio”. 
A su vez manifestaron: “Estamos interesados en poder participar de manera más activa como ciudadanos y con el tema del transporte queremos dar nuestra opinión y ayudar de alguna medida las problemáticas del transporte público que es un derecho de todos nosotros”. 
La convocatoria a la Mesa de Transporte ha sido un permanente pedido de la Defensoría del Pueblo, durante las últimas tres gestiones municipales. Y se insistió sobre eso tras el último aumento. 
Ese ámbito fue creado en 2002, mediante Ordenanza Nº 8.350, durante la anterior administración municipal de Varisco. Precisamente, allí se puso en vigencia para abordar, entre otros temas, una de las tantas renovaciones de la concesión otorgada en los últimos 30 años. 
Precisamente, la Mesa tiene como fin el análisis, estudio y debate de las distintas cuestiones relacionadas al transporte público en la ciudad, a partir de los representantes de distintos sectores sociales involucrados en el servicio. 
El último pedido para su convocatoria fue realizada con la Recomendación Nº 1, de enero de este año. En el documento, la institución recomendó su “urgente constitución” y convocatoria a representantes del organismo de Defensa al Consumidor de Paraná, de las empresas prestatarias del servicio de transporte colectivo, del Concejo Deliberante , de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios municipal y la Defensoría del Pueblo. La lista agrega a comisiones vecinales, la Unión Tranviarios Automotor, gremios estatales y docentes, de empleados de comercio, Centros de Estudiantes Secundarios y Universitarios, entre otros.
 

Comentarios