Pais
Domingo 20 de Diciembre de 2015

Será un verano más fresco y más lluvioso que lo habitual

La persistencia del fenómeno de El Niño durante el verano que comenzará el lunes, determinará temperaturas inferiores a las habituales y precipitaciones superiores al promediar los tres meses de ocurrencia. Así lo informó la meteoróloga difusora Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional. 
“Los modelos indican casi con un 100% de certeza de que El Niño continúa hasta finales del verano”, dijo Fernández a Télam. “Cuando promediemos las temperaturas y precipitaciones al terminar febrero, esperamos que las temperaturas sean inferiores a las normales y las precipitaciones superiores a la media”, afirmó. 
Fernández dijo también que al estar en un año con estas características hay una tendencia a que ocurran precipitaciones diarias localmente abundantes como una marca del fenómeno climático que en los últimos 10 días provocó hasta 130 milímetros de lluvia en varias localidades del noreste del país. 
El verano será similar a lo que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional en los últimos días, por lo que en la región central del país habrá temperaturas levemente inferiores a las normales. Esa tendencia a la baja no se sentirá tanto en la costa de la provincia de Buenos Aires, pero sí en el resto del territorio bonaerense, La Pampa, el este de Mendoza, San Luis, Córdoba; el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. “Se juntan dos cosas: el fenómeno de El Niño sigue permitiendo mayor cantidad de pasajes de frente frío y, además, todas estas regiones van a tener lluvias superiores a las normales, lo cual lleva a tener mayor cobertura nubosa, menos incidencia de sol en la superficie terrestre y por tanto menos calentamiento”, describió Fernández. 
En el país habrá una variedad de situaciones según las regiones  y eso se debe a que, cuando hay un fenómeno de El Niño, cambia la circulación del aire en algunos sectores del planeta, lo que produce cambios en los climas. “Seguimos pronosticando para Misiones, Corrientes, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Santa Fe, Chaco y Formosa precipitaciones muy abundantes, aunque no tan extremas”, advirtió Fernández, quien agregó que hasta finales del verano, El Niño será fuerte, y hasta incluso podrá extenderse en el tiempo y la  perspectiva semanal de situaciones meteorológicas de alto impacto, que abarca hasta el 23, mantiene una alerta hidrológico en el río Paraná, tramo paraguayo-argentino, donde se observa un caudal alto sostenido. Sobre el río Paraguay hay una fuerte onda de crecida desde su tramo medio, el río Uruguay mantiene la persistencia de niveles elevados y el Iguazú también. 

En los próximos días
En Paraná se esperan lluvias y tormentas para el martes, que podrán extenderse hasta el miércoles por la tarde. Similar es lo pronosticado para Concordia, Colón y Concepción del Uruguay con temperaturas que podrán llegar, a mitad de semana, a una máxima de 37º.
Para La Paz también se espera lluvia y tormentas para los próximos días, pero las máximas del miércoles, según el Servicio meteorológico Nacional podrán alcanzar los 42º.
Así las cosas, las precipitaciones pronosticadas no son alentadoras frente a la crecida de los ríos y, con certeza, el verano iniciará con mucha agua. 

Comentarios