Básquet
Jueves 04 de Agosto de 2016

"Será todo un desafío poder dirigir a Echagüe"

Daniel Maffei es el nuevo DT para encarar la LNB. Fue anunciado a la mañana y presentado por la tarde. Viaja a Río.

Si bien la lista de candidatos no era muy larga, ayer se terminó el misterio de quién será el entrenador del Atlético Echagüe club para la próxima Liga Nacional A. En la historia quedará marcado que el regreso del AEC a la máxima categoría, tras 22 años, tuvo a Daniel Loro Maffei como coach.

El lunes se oficializó la cesión de plaza de Lanús hacia con la institución paranaense, el martes por la noche se reunieron por la noche para delinear el tema entrenador, y ya a las 0.30 de ayer se dio el llamado que confirmó a Maffei y bajando a otros candidatos.

Luego, por la mañana de este miércoles se hizo pública la noticia a través de un comunicado oficial del club; mientras que por la tarde y en el propio estadio Luis Butta se procedió a la presentación del flamante técnico. Desde el arreglo de la plaza hasta tener en casa el nuevo coach pasaron 72 horas.

Maffei arribó ayer al club de calle 25 de Mayo y se juntó con los directivos del Negro, como así también con su nuevo cuerpo técnico. Luego, en conferencia de prensa, habló de varias cuestiones. El porqué de tomar esta oferta, las ganas de volver a dirigir en la LNB y lo que espera de su equipo. Además, dijo que hoy viaja a Río de Janeiro para observar los Juegos Olímpicos (vuelve el 21), sobre todo para seguir de cerca a la selección argentina de esta disciplina. El 11 es la fecha prevista para arrancar la pretemporada del AEC con los jugadores que se vayan confirmando.

"Para mí dirigir Echagüe representa un gran desafío. Estoy muy ilusionado con la chance que se me ha dado de poder volver a dirigir en mi país y dentro de la Liga Nacional", comenzó diciendo el propio Maffei ante los medios presentes junto a la cancha del AEC. Es que su regreso se da luego de cuatro temporadas a la máxima categoría aunque viene de dirigir en 2015 a San Isidro de San Francisco en el TNA.

"Mi fórmula pasa por el trabajo. Esa fue, es y seguirá siendo mi propuesta. La idea es que las cosas nos salgan bien. Después el tiempo dirá y nos pondrá en un determinado lugar. Pero acá no hay cosas raras. Si no se entrena... nada marcha. La filosofía que tengo es más o menos parecida al resto de los entrenadores. Tratar de presionar al rival, jugar con inteligencia. Si a eso le sumamos el plus de entrega, podemos generar algo", agregó el Loro.

"Sobre los nombres que están y lo que puedan venir (los nacionales mayores ya contratados para lo que era el TNA se quedan y los extranjeros tendrían los dos pies afuera) lo que necesito es que sean jugadores con hambre de gloria. En algún momento algún tal Luis Scola tenía 16 años y lo hicieron jugar en Ferro en la A. Es un ejemplo como para que no asusten al no ver nombres rutilantes en el próximo equipo. Acá no estará la gran billetera y lejos de los grandes equipos", dijo, y agregó. Por eso es un gran desafío. ¿Se entiende? A Echagüe no va a venir ni Walter Herrmann ni Carlos Delfino. Ya veremos que podemos armar. Creo que necesitamos un 3, un 5 y el tema de los extranjeros (el AEC lo hará con tres dijo ayer Marcelo Casaretto, responsable del básquet profesional)".

Sobre si es un drama haber llegado a un equipo que tenía fichas confirmadas de antemano para el TNA, confesó: "Dramas tiene la gente en el día con el laburo y que a lo mejor no llega a fin de mes. Esto no es un drama. Son jugadores de básquet y trataremos de resolverlo de la mejor manera. La idea es poder compensar la falta de presupuesto (rondaría los 10 millones de pesos) por conducta de mis dirigidos. No hay mucho secreto", sentenció.

***
Un verdadero trotamundo

Maffei, es oriundo de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), y realizó una extensa campaña en Belgrano de esa ciudad obteniendo 4 ascensos (a Liga C, a Liga B, al TNA y a Liga Nacional).

En la máxima categoría nacional dirigió a ese equipo, a Libertad de Sunchales, Andino de La Rioja y Quilmes de Mar del Plata. Con Libertad llegó a las finales de la Liga (Subcampeón) y clasificó a Liga Sudamericana.

En TNA, dirigió a Belgrano de San Nicolás (Campeón), Quilmes de Mar del Plata (Campeón-ascendió a Liga en 2011), San Isidro de San Francisco (2015). Fue elegido entrenador del año del TNA en 1997.

Tiene una extensa carrera a nivel internacional, dirigió clubes en México (La Ola, Correcaminos, Los Lobos, Pioneros), España (LEB Aguas de Calpe), República Dominicana (San Carlos, Los Leones), Venezuela (Toros de Aragua, Bucaneros, Marinos), Arabia Saudita (Al Ittihad), Jordania (Asu), Dubai (Al Wasl y Al Manama), Bahrein (Manama Club); Qatar (Al Saad).

A nivel internacional, también dirigió selecciones nacionales. Fue entrenador en jefe de la Selección de Arabia Saudita y de la Selección de Panamá.


***
Se van armando los equipos

El escolta Díaz se suma a San Lorenzo. El escolta puertorriqueño Guillermo Díaz se sumó ayer a San Lorenzo, actual campeón de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), para la próxima temporada y se convirtió en la octava contratación mayor del plantel. El perimetral, quien viene de jugar en Capitanes de Arecibo de su país, mide 1,88 metros y tiene 31 años. Además, en su paso por el conjunto caribeño, que participa en la máxima división, promedió 13,6 puntos, 3,5 rebotes y cinco asistencias.


En Argentino tienen la séptima ficha mayor. Argentino de Junín encontró en la tarde de este miércoles a su séptima ficha mayor para la Liga Nacional. Se trata de Joaquín Gamazo, ala pivote que viene de disputar la pasada temporada del Torneo Nacional de Ascenso con Estudiantes de Olavarría. Gamazo, de 24 años y 1,98 metros de estatura, se suma a Cristian Cortés, Mateo Bolívar, Facundo Zárate, Juan Cangelosi, Emiliano Basabe y Chaz Crawford como los confirmados en el Turco.

Comentarios