La Provincia
Martes 14 de Abril de 2015

Sensibilizan a recuperadores de residuos sobre derechos de la niñez

Se realizó una Jornada de Sensibilización sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes para vecinos de Paraná que trabajan con los residuos.

Una Jornada de Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dirigida a los carreros que participan en el Programa Recuperadores de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná se realizó en el Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento Néstor Kirchner.
Entendiendo que la recolección informal de residuos es una tarea de tipo familiar, se analizó la importancia de que los niños y niñas concurran a la escuela, realicen los controles periódicos de salud y efectúen actividades recreativas, alejados de cualquier tipo de inclusión temprana al mundo del trabajo.
“A través de esta actividad buscamos trabajar y fortalecer el criterio de responsabilidad porque el cumplimiento y respeto de los derechos de los niños son responsabilidad del Estado en primer lugar, luego de la sociedad y la familia. Entonces en este trabajo estamos promoviendo los derechos de los niños y fortaleciendo la familia. Esto responde también a que el Programa Recuperadores de Derechos excede y trasciende la sustitución del carro con el caballo por el motocarro y es un programa de inclusión social que promueve los derechos de todas las personas que integran la familia como así también otros derechos relacionados al medioambiente, al tránsito y al vivir en una ciudad mejor”, manifestó la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore.
Esta jornada junto con las demás capacitaciones brindadas por la Secretaría de Derechos Humanos tuvo por objetivo la preparación de los recuperadores de residuos que en los próximos meses cambiarán sus carros de tracción animal por motocarros.
“Fueron más de quince los asistentes al encuentro que compartieron sus visiones sobre la temática y dialogaron sobre los peligros que implica el trabajo infantil para el desarrollo integral de los menores”, indicó la coordinadora del Programa, Fernanda Romero Carranza.
Capacitaciones
Educación vial teórico-práctico, Jornada de salud y ambiente, seguridad laboral y mecánica de motos son algunas de las capacitaciones y jornadas obligatorias que deben cumplimentar los recuperadores para poder concretar la sustitución.
Las mismas se vienen dictando en forma semanal durante este mes, en articulación con el Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Medio Ambiente municipal, entre otras áreas.

Comentarios