Ovacion
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Seminario de defensa en la voz de expertos

Tácticas y estrategias se abordarán mañana en la Sala Mayo de 9 a 18. Está orientado para fuerzas de seguridad y civiles.

Se dictará mañana un curso de capacitación intensivo teórico-práctico de tácticas y estrategias defensivas ante situaciones de riesgo y peligro y resolución de conflictos. El seminario está orientado a fuerzas de seguridad y civiles y se desarrollará de 9 a 18 en la Sala Mayo del Puerto Nuevo.

Organizado por el Centro Nacional de Artes Marciales Tradicionales Deportivas y de Combate y coordinado por el maestro Silvano Verón, el taller contará con la presencia de dos expertos en seguridad como el profesor Ramón Antonio Sastre, docente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, entrenador de la Academia Policial de Ituzaingó y de Merlo y exentrenador de Caecopaz (Cascos Azules) y el señor Daniel Alberto Abaca, docente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Comisario Retirado, exjefe en División Especial Halcón, licenciado en Seguridad Ciudadana y Técnico superior en seguridad pública.

Los interesados en realizar el curso pueden inscribirse al teléfono 343 154570793 o a través del correo karatedoerios@hotmail.com hasta el mismo día del curso. La presencia cuenta con un diploma homologado.

"La idea es capacitar en resolución alternativa de conflicto. Aquella persona que tiene que recurrir por distintas circunstancias de riesgo al llamado de auxilio. Esa persona si hace una buena tarea es más fácil el accionar que sigue", comentó Daniel Alberto Abaca en diálogo con Ovación.

"Si vas caminando por la calle y una persona se cae o pasa algo y vos sos la primera persona que está en el lugar tenés que saber cómo resolver esa situación. Si no sabés nada de Medicina o de seguridad tenés que saber cómo resolver el conflicto y eso es lo que trabajamos", agregó el experto en seguridad.

En tal sentido lo que hacemos es explicar de que manera se actúa. "Esa persona tiene que decidir quien llama a la ambulancia, quien corta el tránsito y hacer que la gente se involucre para que la víctima no quede sola", detalló Abaco, quien participó como funcionario del conflicto como toma de rehenes en General Rodríguez en el 2000.

"Nosotros trabajamos defensa personal israelí, jiu jitsu lucha de suelo y hapkido policial, esas tres disciplinas la tenemos centralizadas en la defensa y seguridad personal en métodos policiales y militares porque nuestro objetivo es el personal de diferentes fuerzas y queremos que cuando les toque detener a cualquier persona no cometa delito", comentó el profesor Sastre.

El docente explicó que con el curso lo que se enseña es a que la persona "pueda inmovilizar al delincuente sin golpearlo". "Si es lastimado que sea no por una agresión del policía, sino por la propia resistencia de la persona aprendida", detalló. "El policía no tiene que cometer delito y nuestro objetivo es enseñar de qué manera debe reducir", enfatizó.

"Nosotros tratamos de orientarlos y reunir a la mayor cantidad de personas que se interesan por capacitarse", remarcó.

Sastre contó que en el seminario hacen trabajos contra "armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes". Y explicó que personalmente entiende que "ante ataques de armas blancas no hay una técnica efectiva", pero aclaró que "hay maneras de evitarlo". "Hay maneras de evitar que nos lastimen porque no podemos permitir que nos maten. Hay una serie de técnicas. Podemos salir heridos, pero vamos a salvar nuestras vidas", explicó.

Con respecto a la defensa ante el ataque con armas de fuego se trabaja en zona "cercana". "Enseñamos a manejarse en el cuerpo a cuerpo, si me vienen a apuntar o no estando lejos. Si es lejos trabajamos sobre la psicología", manifestó.

"Nosotros trabajamos con el manual de los derechos humanos y a la gente hay que entrenarla para la paz. Tenemos que resolver conflictos tratando de que no dañen a nadie", resaltó Abaca.

Al mismo tiempo reveló que con las técnicas de defensa uno puede superar lo que ellos llaman el "estado de pánico". "Cuando una persona entra en pánico se bloquea. Con las técnicas vos aprendés principio de acción y reacción porque vos tenés que tratar de adelantarte al hecho", comentó.

"Al alumno o al cadete le enseñamos que es como poder manejar a través del lenguaje corporal diferentes situaciones. Uno se tiene que dar cuenta de cómo es la persona con la cual nos vamos a enfrentar y qué intenciones puede tener", dijo el profesor que entrena a la policía bonaerense.

"Nuestras capacitaciones están hechas sobre situaciones reales. A través de lo que pasa y con los ejemplos tratamos de reducir el miedo a paralizar a la fuerza", completó.

Abaca adelantó que con un día de entrenamiento no se aprende todo, pero "a partir del seminario uno puede tomar la decisión de seguir entrenamiento personal, ir al gimnasio o seguir capacitándose".

Por otra parte, el organizador Silvano Verón dijo que se quería "dar un gusto" al traer a los expertos y sostuvo que Abaca y Sastre "no hacen un análisis viendo una película o tomando un café, sino que han estado en acción".

"La vivieron de adentro y no son muchos los instructores que puedan enseñar desde ese lugar. Saber lo que siente en un momento de estrés y como poder resolverlo. La defensa personal no es golpear, sino sabes en qué momento actuar y hasta muchas veces, no actuar sino es necesario", relató el maestro de Paraná.

En ese orden Abaca expresó que muchas veces sino se sabe actuar uno se puede convertir en una posible víctima. "Siempre doy el ejemplo que si se está ahogando un chico y vos te tirás a salvarlo y no sabés nadar, hay dos víctimas. Entonces tenés otras alternativas como buscar un cordel o un palo para ayudarlo".

El exjefe de la División Halcón señaló además que hoy la seguridad es un tema muy delicado y hay que capacitarse para poder enfrentarlo. Por eso insistió en que en la seguridad no se puede manejar a través de un puesto político y por eso nos estamos matriculando. "Estamos logrando la colegiatura en seguridad ciudadana que va a ayudar mucho", contó.·

"Hace más de cinco años que trabajamos con Verón que es nuestro representante en Paraná y la idea es tener un mismo criterio de trabajo en todo el país. De hecho hay países que incorporaron nuestro plan de trabajo", confesó Sastre.

"Nosotros buscamos ser agentes multiplicadores, porque si nos pasa algo lo perdemos. Por eso hacemos bibliografía y si vos no lo documentás no hay registro", completó el licenciado.

Silvano Verón remarcó que es una muy buena oportunidad para protegerse y proteger a terceros e invitó a todos para participar del seminario. Asimismo agradeció a la Municipalidad de Paraná por el apoyo y a Diario UNO por el auspicio en el evento.


Comentarios