La Provincia
Jueves 16 de Abril de 2015

Seminario para atender los siniestros en el Túnel

Modernizar los protocolos de atención ante accidentes en viaductos concentra la atención de expertos de la región.

Explotación de Túneles Carreteros es el título general del Seminario Internacional que la Asociación Mundial de la Carretera está desarrollando en la capital de San Juan. El encuentro, que termina mañana, cuenta con la participación de expertos internacionales en operación de túneles carreteros que llegaron a La estrella de Los Andes provenientes de  España, Francia, Austria, Australia, Reino Unido, Chile, Perú y, claro, Argentina. En este contexto, el director representante del Gobierno en el túnel subfluvial, Pablo Serra Menghi, fue convocado para disertar sobre  simulacros para respuestas eficientes ante  incidentes.

Ortiz Andino, experto de Vialidad Nacional, aseguró: “Estamos convencidos de que será una experiencia muy importante  para todos los participantes. Es un espacio para que pongamos en común nuestros conocimientos y, así, potenciemos nuestros trabajos y  proyectos”.
Las condiciones de seguridad de las vías y la tecnología aplicada a la prevención de accidentes es eje de las ponencias que reúnen a profesionales de una docena de naciones. La propuesta es mejorar la actuación pública ante siniestros donde está en peligro la vida de las personas.

Y remarcó: “Fui el principal promotor de que expertos del túnel subfluvial sean parte de este encuentro por la trascendencia que guarda el viaducto y por la  forma de administración con la que desarrolla eficientemente su actividad cotidiana. Por tanto, es muy valorable contar con   representantes del Ente Interprovincial en este espacio”.


 Valoraciones y desafíos

 “Que el túnel subfluvial participe de estos acontecimientos de nivel  internacional demuestra la importancia que tiene el Ente Interprovincial”, indicó Serra Menghi y continuó: “Sin dudas, la  institución es referente a nivel nacional e internacional. Los expertos se muestran ávidos de información, les interesa nuestra experiencia y,  por tanto, nos sentimos muy orgullosos de participar de este espacio porque, además, implica imprimirle aún más valor a lo que hacemos cotidianamente”.

En este sentido, sostuvo: “El hecho de que nos tenga en  consideración nos reconforta e incita a seguir trabajando en esta  dirección”.  Por otro lado explicó que “en el contexto de este seminario quedó una vez más demostrado que el túnel subfluvial es un caso modelo para todo América Latina y que cumple un rol vital para el  desarrollo estratégico del Corredor Bioceánico Brasil-Chile, de la  Hidrovía Paraná-Paraguay y, por tanto, del Área Metropolitana Paraná-Santa Fe. El desafío actual que tenemos frente a nosotros es el de tener  la capacidad de capitalizar esta realidad en nuestra región, integrando el corredor vial y el hídrico. Los gobiernos de las dos provincias y de  las dos capitales deben darse una agenda conjunta de trabajo en este  sentido”.

Este seminario es “una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias; para identificar los desafíos y explorar entre colegas soluciones innovadoras para el beneficio de todos los delegados de la conferencia”, explicaron desde la organización para luego  asegurar que “el objetivo principal es ganar conocimiento y compartir  experiencias que puedan ser aplicadas a la operación y seguridad de los  futuros túneles de gran altitud que se construirán en la cordillera de Los Andes, como parte de la estrategia de los corredores que unen Atlántico-Pacífico”.

 Las alternativas del foro se publican en Internet y se pueden seguir en www.seminariodetuneles.com.ar.

 

Comentarios