Espectaculos
Miércoles 08 de Abril de 2015

Semblanza de una poeta en pie

Cine. Mañana se presentará un documental sobre la vida y obra de Marta Zamarripa con el respaldo del Ministerio de Comunicación. El estreno de la producción dirigida por Mario Villagra será en la Biblioteca Provincial. La homenajeada estará presente 

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, junto al grupo Tándem, de producción audiovisual; la Biblioteca Provincial y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) sede Entre Ríos presentarán mañana jueves, desde las 20, en la sede de esta biblioteca (Alameda de la Federación 278), del lanzamiento del documental Marta Zamarripa, una poeta en pie, dirigido por Mario Daniel Villagra.


Se trata de un justo reconocimiento a la poetisa singular y a la militante política revolucionaria. La presentación de este material contará con la presencia de la escritora. El acceso será libre y gratuito.


Dentro de su trayectoria educativa y cultural la provincia le debe, entre otras cosas, el atrevimiento de haber creado la primera Cátedra Abierta de Derechos Humanos y que el discurso de los Derechos Humanos se integrara a los planes de estudio de todos sus institutos terciarios, y en esta herencia, que los Derechos Humanos se transformaran en parte del curriculum de las carreras que se dictan hoy en la Uader. Fue directora de la Editorial de Entre Ríos, el Museo Histórico Martiniano Leguizamón y asesora en materia cultural de la provincia.


La proyección de Marta Zamarripa, una poeta en pie, es un homenaje que busca darle reivindicación y reconocimiento del importante lugar que ocupa en el medio cultural entrerriano por su obra, trayectoria y lucha política.

 

Trayectoria


Nacida en Gualeguay, en la primavera del siglo XX, aunque habitante de toda la provincia de Entre Ríos: de Victoria, donde recibió su educación básica; de Paraná, donde se graduó como Profesora de Lengua y Literatura; de Concordia, donde vivió en las décadas del 60 ,70 y parte del 80. En esa ciudad fue rectora del Colegio Nacional.


Como profesora en distintos establecimientos escolares del país, de enseñanza media y superior, dejó huellas muy hondas en sus alumnos y en destacados poetas de Concordia, como Juan Meneguín y Alejandro Bekes, que en la década del 80’ iniciaban sus carreras literarias y a quienes publicó ese mismo año, en los Cuadernos Literarios del desaparecido Diario Concordia.


Fue directora de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación y en esa función incorporó la cátedra de Derechos Humanos como asignatura de los Institutos de Enseñanza Superior de la provincia y la cátedra abierta de Derechos Humanos, única en Latinoamérica.


Concretó los primeros concursos por oposición para las cátedras de Nivel Superior en la provincia con jurado de Buenos Aires. Dio clases de redacción y lectura para obreros en la CGT Regional Concordia.


Fue directora de la Editorial de Entre Ríos, con sede en Paraná, en su época de esplendor, donde publicó a poetas fundacionales de la poesía entrerriana, como Alfonso Solá Gonzalez, Juan L. Ortiz, Gaspar Benavento, Ana Teresa Fabani y Alfredo Veiravé, entre otros autores y géneros, en la década del 90.


Ensayista y conferencista en numerosos encuentros de escritores y congresos literarios del país y del extranjero. Fundadora de la Editorial Río de los Pájaros, de Concordia, donde publicaron varios poetas y narradores del litoral. Actualmente dirige la Editorial Ríos al Mar, en la que se destaca la Colección de poesía Dafne florecida, que privilegia la publicación de obras escritas por mujeres. Creadora de la cátedra de Derechos Humanos en el Nivel Superior de la Enseñanza, en Entre Ríos. Su obra ha recibido numerosas distinciones, entre las que se destacan la Faja de Honor de la SADE de Buenos Aires, con su libro Sólo de garzas y otras levitaciones y el Primer premio del Ateneo Popular de la Boca, en Buenos Aires, por Tapial con luna.


También fue directora del Museo Histórico Martiniano Leguizamón y asesora en materia cultural del gobierno provincial a través del decreto N° 6020.


Fue seleccionada por concurso para representar a la Argentina a la Argentina en el Congreso Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

 


Data


Título: Marta Zamarripa. Una poeta en pie
Duración: 14 minutos
Cámaras: Mario “Manteka” Martinez y Gastón Bertolini
Edición y Montaje: Santiago Salerno
Música Original. G. Fonk, Florencia Distéfano y Valeria Martínez
Guión y Dirección: Mario Daniel Villagra

 

 

Comentarios