Espectaculos
Martes 14 de Julio de 2015

Segunda ronda de tango con el Cuarteto Colifa

Recital y milonga. El jueves, a partir de las 21, esta orquesta típica se presentará en Bar La Copa con una especial selección de obras emblemáticas del dos por cuatro. Será el segundo recital del grupo paranaense en la ciudad

Luego de un exitoso debut, Colifa Cuarteto Típico volverá a presentarse el jueves, a partir de las 21,  en Bar La Copa (9 de Julio 160, subsuelo), donde repondrán una inolvidable noche de tango. 

En esta oportunidad se seleccionarán obras emblemáticas del género, como Loca, Tigre viejo, A los amigos, Silbando y Danzarín, entre otros, que invitarán al público a disfrutar de una noche sin precedentes. 
 
Colifa está integrado por Ariel Micol en bandoneón, Pablo Arcova en violín, Arito Cardozo en contrabajo y Matías Maín en piano. Un formato clásico, a la usanza de las orquestas típicas. Escenario dialogó con los integrantes del grupo acerca de la presentación del jueves.

“La idea es retomar un poco el repertorio que tocamos en la primera presentación de Colifa, que tuvo bastante repercusión, tomando como referencia los tangos de la época dorada, a partir de la década del 20, y vamos avanzando hasta la década del 70. Es bien variado estilísticamente, los arreglos son estilizados, con un compás bien marcado para el bailarín”, señaló Maín.

Los cuatro integrantes de Colifa provienen de interpretar diferentes  géneros musicales: Arcova es violinista de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y su formación es académica clásica; Cardoso es conocido por conformar agrupaciones abocadas a la música litoraleña; Maín es fanático de Los Beatles y proviene del rock.  En tanto Micol  se crió escuchando tango, pero se dedicó también al candombe y la murga.

Sobre la confluencia de los cuatro en ese proyecto “loco”, como el nombre lunfardo de la agrupación lo indica, Maín reflexionó que “el tango tiene un equilibrio exacto entre la música popular y la académica, y fuimos llegando al género desde ese lado, por todo lo que el tango aporta desde el punto de vista técnico y estilístico. Y nos sentimos cómodos incursionando por esos caminos”.

Esta joven agrupación paranaense homenajea a las viejas orquestas de tango de comienzos del siglo pasado. Con un repertorio basado en las creaciones de grandes autores clásicos , repasan lo mejor del tango instrumental. 

El cuarteto comenzó a ensayar hace  poco más de un año, con otro bandoneonista, después afinaron la selección del repertorio. 

“Al tiempo nos enteramos de una convocatoria en Buenos Aires, de un encuentro formativo internacional de música, al cual fuimos con Pablo (Arcova). Cuando volvimos de ese viaje se incorporó Ariel (Micol) como bandoneonista, y desde entonces empezamos a ensayar bajo el nombre de Colifa Cuarteto Típico”, indicó el pianista.

Su primera presentación fue en mayo de este año, con muy buena repercusión entre el público en general y, en especial, entre los bailarines. Así que decidieron redoblar la apuesta y continuar creciendo con este proyecto artístico.

Tal como sucedió en su presentación anterior, en esta ocasión  habrá oportunidad de bailar: “Porque nuestro repertorio invita al bailarín”,  resaltó Micol.

En este sentido, el bandoneonista acotó: “Nos sentiríamos más cómodos si la gente se suma a bailar, está bueno, porque el tango está hecho para bailar. Y esto completa la propuesta, porque nosotros pensamos mucho en el bailarín a la hora de armar el repertorio”.

Cabe recordar que las entradas pueden reservarse con descuento al (0343) 155047675, o por mensaje privado al Facebook de Colifa Cuarteto Típico.

 

Comentarios