Economia
Viernes 26 de Junio de 2015

Según el Indec, en mayo el consumo en supermercados subió un 7,5%

El consumo en supermercados alcanzó en mayo último ventas en cantidades por 14.903,8 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento del 7,5% respecto de igual período del 2014. El repunte en ventas en supermercados se dio en el marco de un aumento de precios internos en mayo del 1,8%, por encima del 1% del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) del INDEC.
En los primeros cinco meses del año los precios internos de los supermercados aumentan 6,2%, casi un punto por encima de la estimación del INDEC. En los últimos doce meses los precios de supermercados suben 17,2 por ciento, dos puntos por encima de la medición del organismo estatal de estadísticas en ese período, que fue del 15,3%.
A precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el impacto de la inflación, las ventas en mayo crecieron un 26,2 por ciento y en los primeros cinco meses del año suben un 29,3%, comparados con los mismos períodos del año anterior. En mayo la medición a precios corrientes mejora un 5,3 por ciento respecto de abril último.
Las cifras corresponden al relevamiento que mensualmente realiza el INDEC en 69 supermercados distribuidos en todo el país. Según el informe definitivo de abril último las jurisdicciones en las que se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (36,9%), Otras provincias del Norte (36,7%), Chubut (33,8%), Mendoza (29,9%) y Otras provincias del Sur (29,2%).
Las ventas del primer cuatrimestre fueron 30,2% superiores a las correspondientes al mismo período del año 2014.
Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Neuquén (38,4%), Otras provincias del Norte (36%), Chubut (35,9%), Otras provincias del Sur (32,4%) y Ciudad de Buenos Aires (31,7%). fueron Chubut (39%), Neuquén (38,4%), Salta (36,6) y en otras provincias del sur (6,7%) y norte del país (36,5%).
En la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en otros (47,9%), bebidas (39,9%), lácteos (31,9%), artículos de limpieza y perfumería (30,5%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (29,2%). La variación acumulada en el primer cuatrimestre, los mayores aumentos surgen en Otros (50,2%), bebidas (38,8%), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (34,2%), lácteos (32,4%) y artículos de limpieza y perfumería (32,1%).
Fuente: NA

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