Pais
Viernes 14 de Agosto de 2015

Según el INDEC, la inflación de julio fue del 1,3%

Los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y las subas en turismo por las vacaciones de invierno influyeron en el costo de vida de julio, que experimentó una suba del 1,3% según el INDEC, aunque para las consultoras privadas estuvo más cerca del 2%.
De acuerdo con la medición oficial, en lo que va del año el costo de vida experimentó una suba del 8,1% y respecto de julio de 2014 se ubicó en 14,8%. En julio, las consultoras privadas detectaron una suba de precios del 1,92%, que se eleva al 27,15% si se hace la comparación con igual mes de 2014.
La medición oficial de julio fue, junto con la de marzo, la más alta del año, seguida por el 1,1% de enero y abril; el 1% de mayo y junio, mientras que febrero fue la más baja con el 0,9%. En cuanto a los precios mayoristas, el INDEC informó que la inflación de julio fue del 1,4%, acumulando un alza del 6,6% en el año y del 13,5% contra igual período de 2014.
Para la estadística oficial, el rubro que más creció en julio fue el de Esparcimiento, con el 5,9%, seguido por el de Atención Médica y Gastos Para la Salud, con el 1,9%, Dentro de Esparcimiento y a raíz de las vacaciones de invierno, se registraron fuertes aumentos en los segmentos: Turismo, con el 20% y Alojamiento y Excursiones, con el 26,9%.
En tanto que el crecimiento en Atención Médica estuvo impulsado por el ajuste del 7% que el Gobierno autorizó en las cuotas de medicina prepaga a partir de junio. Alimentos y Bebidas, el rubro que más impacto tiene en los sectores de menores recursos experimentó un incremento del 0,8%, con aumentos del 2,2% en verduras; del 1,4% en empanadas y pizzas; del 1,1% en aceites y grasas; del 0,6% en carnes, lácteos y huevos.
Por el contrario, el único registro que terminó en baja fue el de las frutas, con una caída del 0,3%, mientras que el precio del vino creció 0,9% y el de las cervezas, 0,6%. El rubro Transporte y Comunicaciones subió 1,3% en julio; Educación, 0,8% al igual que Equipamiento y Mantenimiento del Hogar; Indumentaria, 0,5%; y Vivienda y Servicios Básicos, 0,4%.
Fuente: NA

Comentarios