La Provincia
Domingo 14 de Febrero de 2016

Seguirá el calor sofocante y aconsejan cuidarse del sol

El clima permanecerá inestable al menos hasta el miércoles. La temperatura va a superar los 30º. 

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy probabilidad de chaparrones en la región y pronostica tiempo inestable por lo menos hasta el miércoles. Sin embargo, la lluvia, tan ansiada luego de que el viernes la sensación térmica trepó a los 40º, no trajo ni traerá el alivio esperado: aunque las temperaturas mínimas van a oscilar los 22º y los 25º, las máximas van a superar los 30º, ascendiendo incluso a los 37º al avanzar la semana. 

Ante las inclemencias del clima, desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) aconsejan cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes. Por eso aconsejaron utilizar protección solar incluso en jornadas nubosas.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difunde cuáles son los cuidados básicos para proteger la piel y señala que hay que “evitar la exposición solar en las horas centrales del día”, explicando que “los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 y las 16”. 

El organismo también sugiere tener cuidado con índice UV: “Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 30 o superior. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar”, afirman los especialistas.

Para protegerse debidamente, la OMS aconseja utilizar un sombrero de ala ancha, que protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99% o el 100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

A pesar de las recomendaciones, médicos y dermatólogos siguen advirtiendo que nueve de cada 10 casos de cáncer de piel son causados por la exposición al sol y hacen hincapié en controles anuales. Quienes más sufren las radiaciones y tienen mayor predisposición a sufrir quemaduras son sobre todo las personas rubias o pelirrojas, de piel blanca, con pecas y con ojos claros. 

Los niños, al igual que los ancianos, componen las poblaciones más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos, por eso hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV y cuidar que estén en un lugar fresco. En el caso de los bebés, deben permanecer en la sombra y priorizar la lactancia materna. Para evitar que sufran un golpe de calor, tienen que usar gorra, evitar estar al aire libre durante las horas de más calor del día, beber abundante agua e ingerir alimentos frescos. “Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse. A partir de los seis meses de vida pueden utilizarse protectores solares”, indicaron desde la SAD.

***
Instan a realizarse controles 

Según explica el sitio www.nuevadermatologia.com.ar, la exposición al sol y a la cama solar son responsables de la mayoría de los casos de tumores que aparecen en la piel. Existen otros factores como el genético, las lesiones por radioterapia y ciertos productos químicos también incrementan el riesgo.

Los síntomas a los que hay que prestar atención son los cambios en la piel: una herida pequeña que no cicatriza en tres semanas; o un lugar que cambia de forma, color o tamaño, y que causa picazón o sangra, son algunas señales de advertencia. Hay que estar atento también a la aparición de nuevos lunares, manchas o verrugas.

Resulta fundamental la prevención, realizando los cuidados básicos de la piel que indican los profesionales en base a las premisas de la Organización Mundial de la Salud. También se hace hincapié en la detección precoz del cáncer de piel y para eso hay que realizarse una chequeo anual de los lunares con un dermatólogo. Esto permite controlarlos y detectar cualquier tipo de tumor en su fase temprana e iniciar un tratamiento inmediato. El 90% de los casos se cura y para eso es fundamental descubrir la enfermedad a tiempo.

Entre Ríos es la segunda provincia con el mayor porcentaje de pacientes que refirieron haber contraído la enfermedad en algún momento de sus vidas. En primer lugar se ubica Córdoba, según reveló la campaña anual sobre el cáncer de piel que se realiza en el país.
 

Comentarios