La Provincia
Miércoles 29 de Julio de 2015

Secretarios generales de Agmer llamaron a los docentes a seguir movilizados

El plenario gremial emitió un documento repudiando duramente al gobierno y a la Justicia por el levantamiento del paro que estaba previsto para esta semana.

El Plenario de Secretarios Generales de las Seccionales de Agmer emitió este miércoles una declaración repudiando el fallo judicial que ordenó el levantamiento del paro previsto para el lunes y martes de esta semana, al tiempo que llamó a los docentes a seguir movilizados. Del encuentro no participaron representantes de las seccionales opuestas a la mayoría que conduce el gremio a nivel provincial.
En el documento expresaron: "Nuestro absoluto repudio al gobierno provincial encabezado por Sergio Urribarri que, una vez más, ataca el derecho a huelga y busca judicializar la legítima demanda docente. En este accionar el gobernador muestra su matriz ideológica: neoliberal y antiobrera".
También repudiaron al "Defensor General de la Provincia y a la Defensora de Pobres y Menores de Paraná que, obedeciendo órdenes de Urribarri, acuden a la Justicia para evitar la huelga docente y no hacen nada cuando desde el Estado provincial no se garantiza el derecho a aprender de los niños y adolescentes en condiciones dignas, incluso ante los casos denunciados por Agmer ante la Defensoría General del Superior Tribunal".
Hicieron extensivo el repudio a la jueza Cecilia Bértora, porque entendieron que con su fallo puso "al Poder Judicial al servicio de los intereses del Ejecutivo. Es lamentable ver que en Entre Ríos no existe la división de poderes".
"Manifestamos nuestro absoluto compromiso en la defensa al derecho constitucional a huelga, histórico logro de los trabajadores organizados, que ningún artilugio judicial implementado por cualquier gobierno de turno podrá mellar", expresaron las seccionales de Agmer de Colón, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, San Salvador, Uruguay y Victoria.
Los dirigentes recordaron que el origen del conflicto "se encuentra en el hecho de que, a pesar de las declaraciones públicas del gobernador hablando de una provincia con buenos indicadores económicos, Entre Ríos continúa pagando los salarios". Ante esto exigieron una mejora salarial para el conjunto de los docentes activos y jubilados, así como también la "urgente" publicación del cronograma de pagos en los plazos en que ha sido exigido en el congreso de la entidad.
Luego de aclarar que no acuden al paro como primera medida, sino luego de solicitar por diferentes medios la apertura del diálogo salarial y encontrase con "la permanente negativa de Urribarri y sus ministros", llamaron a la docencia entrerriana a "mantener el estado de movilización que se ha visto en todos los departamentos durante estos días".
Finalmente propusieron a la Comisión Directiva Central la convocatoria a congreso para el día 6 de agosto a los efectos de analizar la situación y determinar los pasos a seguir.

Comentarios