La Provincia
Martes 09 de Febrero de 2016

Se viene la cuarta edición entrerriana del Slam de Poesía Oral en Paraná

La competencia que convoca a poetas de la capital entrerriana, Santa Fe ciudad y Rosario se llevará a cabo el sábado, a partir de las 20.30, en el centro cultural Gloria Montoya

El sábado, desde las 20.30, en el centro cultural Gloria Montoya (Alameda de la Federación al final), tendrá lugar el 4º Slam de Poesía Oral Entre Ríos Copa Cupido - Sede Paraná. En esta oportunidad, participarán poetas de Entre Ríos, Santa Fe capital y Rosario.

El Slam de poesía oral es un torneo competencia de literatura en escena, donde cada uno de sus participantes o slammers tienen 3 minutos y 20 segundos para recitar textos de propia autoría. Hay un podio, con campeón, con segundo y tercer puesto, que lo decide un selecto jurado.

El que participa en un Slam de poesía cuenta con los siguientes elementos para interpretar su creación lírico-escénica: un texto original (leído, de memoria o improvisado), su voz (aparato fonador con su extensión de posibilidades), su cuerpo y teatralidad, el escenario y la interacción con el público.

El Slam Argentino de Poesía Oral es un torneo relativamente joven. Nació a principios del 2011 cuando Sagrado Sebakis junto con Sol Fantin comenzaron a tener inquietudes relacionadas con la puesta en escena de las lecturas de poesía a nivel local, buscando llevar la poesía a nuevos territorios. Así que el 12 de mayo de 2011 organizaron en Buenos Aires el primer Slam Argentino de Poesía Oral llamado Saca los Parlantes a la Calle.

En un inicio no se esperaba tanta concurrencia, ni de slammers ni de público, pero el día del torneo el lugar desbordó de gente y compitieron alrededor de 24 jugadores, un número inusualmente alto para ser la primera vez de un evento de poesía. Así que decidieron repetirlo el mes siguiente. El segundo Slam! titulado El Retorno del Rey fue más grande aún y esta vez el número de competidores llegó a 30. 

De ahí en adelante se hace un Slam por mes. El primer año culminó con un gran torneo anual. El segundo año comenzó con el Slam! en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y continuó con talleres y torneos en otras provincias. El número de competidores y de público continúa desde entonces en aumento.

En junio de 2014 se estrenó el Konex de Buenos Aires el film documental “Silencio!” que cuenta el recorrido del movimiento argentino de Slam entre sus inicios y la actualidad.

El Slam reúne a los mejores poetas orales de la escena porteña, y sigue creciendo; en los últimos cuatro  años y medio de existencia, diversos medios de comunicación se han hecho eco del suceso cultural, entre ellos: Rolling Stone, Inrockuptibles, Revista Ñ, Diario Perfil, Telam y Página 12.

Como se ha venido demostrando con los años, lo importante no es ganar, sino más bien compartir versos y sus posibilidades escénicas con el mayor número de público posible, puesto que los slams de poesía están en contra del enclaustramiento de la literatura; sus difusores y entusiastas son aquellos que saben que la literatura está viva y resuena por toda la ciudad en innumerables formas, llámese: Spoken Word, poesía performática, trova experimental, hip hop, o pura declamación.

Últimamente se vienen activando distintos Slam en distintos lugares de la Argentina: Santa Fe, Rosario, Bariloche, Corrientes, Mendoza, Salta. En enero hubo un Slam Federal en Tecnópolis, donde fueron a participar representantes de todos aquellos. Ahora le toca activarse,al Slam de Poesía Oral Entre Ríos. El 25 de abril de 2015 fue el 1er Slam Entre Ríos: un bellísimo primer antecedente; el 20 de junio fue el segundo; y el 24 de octubre se reformuló con la misma impronta el tercer Slam Slam Entre Ríos.

Comentarios