Pais
Martes 23 de Febrero de 2016

Se viene el "plan canje" de celulares

Lo anticipó el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se está realizando en Barcelona, España. Tienen que reemplazar 10 millones de teléfonos por nuevos equipos que funcionen con 3G y 4G. Quieren imitar la ley TIC colombiana.  

Con el objetivo de "acelerar la migración de los usuarios argentinos de 2G a redes 3G y 4G y mejorar la calidad de las conexiones móviles", el gobierno nacional prevé lanzar un plan canje de celulares. Así lo aseguró  el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al cronista del diario La Nación en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles, que se inauguró en Barcelona. 
El proyecto, que está en estudio y que fue objeto de consultas durante algunas de las reuniones que la comitiva oficial argentina tuvo con las operadoras, prevé el reemplazo de 10 millones de dispositivos. De concretarse -aún resta resolver cómo se financiará- será una experiencia sin muchos antecedentes en el exterior. En la Argentina, aunque el desarrollo de la tecnología 4G avanza a paso firme desde la licitación de espectro de fines de 2014, el 54% de las conexiones móviles se producen sobre redes 2G, según un reciente informe de Cisco.
Aguad, junto con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, y al secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, participaron en este congreso de la conferencia ministerial, un foro que reúne a reguladores de todo el mundo.
En ese contexto, mantuvieron reuniones con funcionarios de Colombia, España y Canadá, países que el gobierno argentino considera referentes en materia de legislación de telecomunicaciones. Según el DNU 267/2015, con el que el presidente Mauricio Macri modificó las leyes de medios y de telecomunicaciones, el ministerio de Aguad tiene un plazo de un año para elaborar un anteproyecto de ley convergente que reemplace aquellas normas. Mientras ese trabajo da sus primeros pasos, el Enacom tiene muy avanzada la reglamentación del DNU, que según el gobierno sería aprobado mañana por la comisión bicameral de seguimiento de estos decretos.[udesa]Uno de los modelos de políticas de comunicación que más entusiasma al gobierno argentino es el colombiano, y por eso Aguad se reunió aquí con el ex ministro TIC de ese país, Diego Molaro Vega, e impulsor de la ley TIC colombiana de 2009 y actual consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se reunió con el secretario TIC de España, Víctor Calvo Sotello.

Comentarios