Accidente vial
Martes 09 de Agosto de 2016

Se viene el debate por concesión del servicio de colectivos urbanos

Mientras que el Ejecutivo municipal finaliza los detalles técnicos y legales para llamar a licitación en setiembre, el Concejo Deliberante ya programó una sesión especial para considerar una batería de medidas

En poco más de un par de semanas se iniciará un amplio debate sobre el servicio de transporte urbano de pasajeros que tendrá la capital provincial para los próximos años. Luego de más de tres décadas, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) hará una llamado a licitación abierto para que puedan presentarse oferentes interesados en prestar el vital servicio público. En estos días, funcionarios y técnicos están terminando de confeccionar los pliegos de la convocatoria, que deberán estar listos en el inicio de setiembre. La actual concesión, que ha sido renovada en forma permanente desde 1984, expirará con el comienzo de noviembre.

Las actuales prestadoras –Mariano Moreno y ERSA– adelantaron que se presentarán a la licitación. Mariano Moreno es la única sobreviviente de un esquema de concesión que se había suscrito a poco de haber retornado el sistema democrático en el país: en el camino quedaron firmas como Martín Fierro, El Entrerriano, Transporte Urquiza y La Victoria.

La decisión sobre el servicio de colectivos volverá al ámbito del Concejo Deliberante, luego de que en las últimas gestiones municipales el cuerpo legislativo perdió las facultades tanto para definir la prórroga de la concesión como ante cada medida de aumento de la tarifa.

El debate sobre el transporte público será el tema de agenda saliente en la ciudad, y demandará la participación de distintos estamentos de la comunidad. En ese sentido, luego de una reunión que tuvo idas y vueltas, se concretó semanas atrás el primer encuentro la Mesa del Transporte, pero no tuvo continuidad. Hace unos días dirigentes sociales y vecinales hicieron oír su reclamo en el Concejo Deliberante para que se reanude la participación ciudadana.

Los cambios de tránsito dispuestos en julio provocaron algunos cambios en el servicio: por un lado, mejoraron el paso de los colectivos por el centro, aunque hubo modificaciones en sus recorridos que aún provocaron molestias y quejas de los vecinos.

En la discusión venidera sobre el servicio los dirigentes sociales, e incluso desde la Defensoría del Pueblo, adelantaron que tendrán preponderancia varios temas. Por un lado los recorridos, que deberán alcanzar a nuevos barrios que se han incorporado al ejido urbano. La ciudad creció y los recorridos se han mantenido casi sin variaciones. Además, se deberán propiciar servicios que atraviesan y unan barrios y zonas –como el este–, sin necesidad de llegar al centro y volver a salir hacia otro destino.

Sin dudas otro tema serán las frecuencias, que autoridades municipales admiten que han mejorado en los últimos días a partir de medidas como el carril exclusivo para el transporte. La ampliación del parque automotor, la existencia de garitas en los barrios y la limpieza de los coches se sumarán a la agenda inevitable de discusión.

Ante el inminente inicio del proceso licitatorio, la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, confirmó ayer que mediante Decreto Nº 254 convocó al parlamento municipal a una sesión ordinaria especial para el 6 de setiembre a las 9, para considerar exclusivamente proyectos relacionados con la temática vinculada al Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

Ello, fundamentó, ante el próximo llamado a licitación para otorgar la concesión. La medida se adoptó ante la necesidad imperiosa de un amplio tratamiento legislativo previo a tal acto administrativo y teniendo en cuenta los pedidos e iniciativas presentados por comisiones vecinales respecto de la regulación integral de tan vital servicio público, destacó.

La presidenta de la Legislatura local sostuvo en los considerando del decreto de referencia que "la trascendencia de la temática para la sociedad paranaense amerita la transparencia del proceso de discusión y acuerdo".

El temario a considerar en la oportunidad incluirá los proyectos presentados por los concejales y los despachos de comisiones emitidos hasta el martes 30 de agosto de 2016, que se relacionen con la presente convocatoria.

En tanto, los ediles fueron convocados a una reunión preparatoria a realizarse el 2 de setiembre en el salón Mariano Moreno de Corrientes y Andrés Pazos.


***

Nominan calle Carmen Salvay de Germano


La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, presidirá hoy a las 16 la ceremonia en cuyo transcurso se designará con el nombre de Carmen Salvay de Germano a la calle Nº 1.837, en el tramo comprendido entre Salvador Maciá y avenida Almafuerte, en un sector del predio que ocupara el exhipódromo de la capital provincial.

La ceremonia se desarrollará en la intersección de calles José Lambarri y Nº 1.837, lindante a la plaza Mujeres Entrerrianas. La titular del Concejo Deliberante hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía local a participar.

La imposición del nombre de Carmen Salvay de Germano a esa arteria –cuyo sentido de circulación es sur-norte– fue dispuesta por el cuerpo legislativo paranaense a través de la Ordenanza Nº 9.416, sancionada el 16 de junio, autoría del concejal Juan Enrique Ríos (FPV). Desde el Concejo se destacó que Carmen Salvay de Germano, madre de Mencho Germano, detenido–desaparecido durante la última dictadura militar, fue una mujer símbolo de la lucha en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia en el país.

Comentarios