Salud
Viernes 01 de Julio de 2016

Se vacunó contra la gripe al 92% de la población de riesgo

En todo el año pasado se aplicaron el 79% de las dosis. Se realizó este viernes una nueva reunión en sala de situación para evaluar datos estadísticos.

En lo que va del año se aplicaron 146.213 dosis de vacuna antigripal contra las enfermedades respiratorias, lo que representa el 92% de la población de riesgo, superando el 79% de las dosis aplicadas durante todo el 2015. Todavía quedan dos meses para finalizar la campaña de invierno, por lo que estiman que se llegará a lo planificado para 2016. Los datos surgieron a partir de una reunión que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Salud de Entre Ríos que conforman la sala de situación.

La campaña de invierno se realiza todos los años con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, inmunizando a la población de riesgo con vacunas antigripales. En Entre Ríos aproximadamente 159.000 personas componen los grupos de riesgo.


En este marco, se desarrolló un encuentro en la sala de situación entre los equipos técnicos y funcionarios de la cartera sanitaria, con el objeto de evaluar las estadísticas de los últimos meses con respecto a enfermedades respiratorias.


La reunión estuvo encabezada por el secretario de Salud, Mario Imaz, junto al director de Epidemiología Diego Garcilazo y el jefe del Programa Provincial de Salud Integral en la Niñez dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini.


"En esta oportunidad se presentaron datos actualizados acerca de la notificación de las enfermedades respiratorias, de los casos fatales por gripe, como así también de las consultas a hospitales y centros de salud, y el avance de la campaña de vacunación antigripal. De esta manera, estamos fortaleciendo el trabajo que se realiza en la sala de situación para contar con datos certeros y precisos y, de ahí en más, poder desarrollar políticas públicas adecuadas", indicó Imaz.


Además, en el encuentro estuvieron presentes la integrante del equipo técnico de la dirección materno infanto juvenil y de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Paraná, Élida Rodríguez; la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini; la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ministerio de Salud, Gisela Romero; la jefa de la división Estadísticas Vitales, María Teresa Martínez; la jefa del departamento Bioestadística, Elisa Rodríguez, y los integrantes de Sala de Situación, Enrique Fernández y Natalia Orzuza.

Inmunización en la provincia

Según los datos recabados por los equipos técnicos del Ministerio de Salud, se está alcanzando la meta de lo propuesto para este año en lo referente a inmunización antigripal: "El objetivo de salud pública es vacunar al 95% de lo que se planificó. Estamos a mitad de campaña y ya estamos llegando a ese número. En cuanto a las embarazadas, una de las poblaciones de riesgo, ya superamos la media de lo que proyectamos", señaló Garcilazo.


Además, la cantidad de dosis aplicadas a esta altura del año constituye un dato superador con respecto al 2015: "El año pasado se vacunaron con la antigripal 122.412 personas, lo que corresponde a un 79 por ciento de la población planificada. En lo que va de la campaña de invierno 2016, al 30 de junio, llevamos más de 140.000", explicó el director de Epidemiología.

Unificación de datos en efectores

En el encuentro, también se avanzó en la propuesta de realizar una organización de los establecimientos tanto públicos como privados, provinciales y municipales, con el objetivo de generar un sistema de datos que permita acceder a la información de forma actualizada.


"En cuanto a la revisión de los efectores de salud de la provincia, es necesario saber cómo se encuentran para conocer cuál es la posibilidad de abordaje que tiene cada uno para dar respuesta a las problemáticas de la sociedad. A partir de esto se analiza la información para la conformación de los datos que permitan tomar decisiones".

Comentarios