Educación
Domingo 04 de Septiembre de 2016

Se triplicó la matrícula de Tecnicatura en el Lomas

A paso firme. Con más de 30 inscriptos arranca mañana la segunda cohorte de la propuesta académica superior gestada hace un año. Con optimismo, ya se piensa en el desarrollo de una Licenciatura y en cursos y talleres de oficios.

Producto de la inseguridad y de conflictos armados que se repetían a diario entre bandas delictivas, el barrio Lomas del Mirador de Paraná se convirtió –y se estigmatizó– como una zona donde sobrevivir era lo prioritario. Cuando todo era pesimismo, y las esperanzas de cambio parecían más que nada una ilusión, un amplio colectivo de instituciones y actores se involucró en metas concretas de trabajo para generar expectativas, apoyar y acompañar a las centenares de familias que nada tienen que ver con lo que les toca padecer.

A partir de esa unión y del esfuerzo se gestaron distintas iniciativas tendientes a revertir esa realidad y brindar oportunidades de superación. Así, por ejemplo, nació una oferta académica de nivel superior: la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local. Y un año después del inicio de su dictado, desde la coordinación de la carrera se indicó a UNO que se triplicaron los inscriptos interesados en una formación y especialización para poder progresar, crecer y sortear escollos geográficos, económicos, sociales, y tantos otros que sufren chicos y adultos del Lomas, del Hijos de María, del Municipal, del Güiraldes, entre otras jurisdicciones del populoso este urbano de la capital provincial.

El impacto de políticas y acciones en materia de educación resultan más adecuadas y pertinentes observarlas y evaluarlas en plazos más extensos que un año; sin embargo, la recepción y el crecimiento de la matrícula en solo un año es un hecho auspicioso y motivante que impulsa a sus gestores y constructores diarios, a consolidar un proyecto de trabajo que está dando buenos frutos en una tierra castigada.
A la propuesta dependiente del Consejo General de Educación (CGE) que se desarrolla como extensión áulica de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 de Nogoyá, en la escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, asisten y cursan actualmente 10 alumnos, que están concluyendo el 1º año. Y mañana arrancará la segunda cohorte, con un nivel de inscripción que sorprendió: ya son más de 30 los anotados, y todavía hay margen para inscribirse durante la primera semana de actividades.

"El 1º año empezó con 12 alumnos, y quedaron 10. Son del barrio, adultos de todas las edades, pero para el nuevo cursado que empieza el lunes –por mañana- hay una inscripción que superó las 30 personas. Hay gente del barrio y de la zona, pero vienen estudiantes de otras carreras, empleados de otras instituciones; se hizo muy heterogéneo el grupo. Eso llamó la atención: gente que busca capacitarse, que llega procedente de otros ámbitos, carreras e instituciones. Es todo un desafío para nosotros, y nos cambió también la mirada porque antes era solo enfocada al Lomas", explicó a UNO el actual coordinador de la carrera, Maximiliano Elberg.
La primera cohorte se inició en agosto de 2015. Y la carrera fue un producto gestado en una mesa socioeducativa compuesta por distintos sectores y agentes como la Municipalidad de Paraná, el Consejo General de Educación (CGE), las escuelas Nº 6 Lomas del Mirador y Nº 54 Jesús El Maestro, la comisaría 12ª, la Iglesia, el Centro Integrador Comunitario (CIC), comisiones vecinales, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras organizaciones e instituciones de la zona.

Allí, durante 2014 y 2015 se abordaron distintas temáticas, como la seguridad, el estado de servicios públicos en el barrio, la recreación y propuestas para los chicos, y también la oferta educativa. En función de los estudios, Elberg relató que se observó que era escasa la oferta laboral en la zona, en la región, no se alcanzan a cubrir las necesidades laborales de la zona ni de alrededores. "En realidad –acotó el licenciado en Comercialización– hoy la generación de empleo está en crisis profunda. Estas carreras surgen para dar una repuesta, para brindar herramientas de economía social". Profesor de la cátedra de Economía Social, no dudó en afirmar: "Hay mucha gente que se acercó del barrio porque no tuvo oportunidades de estudio, ni académicas o de perfeccionamiento, y tiene una gran avidez, necesidad. La carrera fue recibida muy bien y por eso creo que la matrícula pegó este despegue, más allá de los trabajos de coordinación y vinculación con otras entidades trazadas durante este año".

Elberg quedó al frente de la carrera tras el concurso realizado a principios de año por el alejamiento de Sergio Dines, que pasó a ocupar el cargo de director de Educación Especial del CGE.

En la carrera, explicó, se estudia el funcionamiento de una cooperativa, de una mutual, de formas asociativas de trabajo autónomo, microemprendimientos, micropréstamos, las ferias francas, la producción familiar, las redes de distribución; también las finanzas solidarias. "Fundamentalmente apuntamos a emprendimientos asociativos y no seguir con esta modalidad que tenemos hoy, que son los emprendimientos aislados. Del 100% de los emprendimientos que surgen, un 11%, siendo generoso, son emprendimientos donde la gente se asocia. Eso muestra que el emprendedor termina siendo un solitario, que no se asocia con otros y sale a competir en un mercado y sistema capitalista que lo pone entre las cuerdas. Y esos emprendimientos tienen poca viabilidad y en el tiempo no se extienden", acotó.
La modalidad de cursado de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local -de tres años de duración- es de lunes a miércoles de 18 a 21.30, mientras que los jueves, jornada prevista para las prácticas y estudio de TIC, se desarrollan de 17 a 19. Asimismo, hay una modalidad semipresencial. Son distintas estrategias tendientes a permitir que la mayor cantidad de personas puedan acercarse y cursar la carrera.

Mirando más allá

Con el optimismo por el interés despertado en la zona, y el crecimiento de los convenios y las relaciones con Municipalidad, Provincia, universidades (UNER y Uader) entre otras instituciones, ha llevado a la comunidad educativa a pensar ya en nuevos desafíos, que abran nuevos horizontes y posibilidades educativas.

"Estamos buscando con la Dirección Superior del CGE la posibilidad de que se extiendan a una Licenciatura de grado. Está aún en estudio, pero el propósito es que no se corte en la Tecnicatura", reconoció Elberg. Al mismo tiempo, contó que desde la escuela donde funciona la carrera, está en ciernes la idea de utilizar el establecimiento para albergar nuevas carreras. "Nosotros, desde la Tecnicatura, estamos pensando la posibilidad de traer cursos y talleres, más cortos de duración, que permitan hacer capacitaciones laborales a distintas personas: estuvimos hablando con la Secretaría de la Juventud y entre otras cosas se habló de Carpintería, Jardinería, Mecánica, por citar algunas", indicó.

En ese sentido, el docente habló de nuevos eventos y acciones a encarar. "La Tecnicatura sirve también para visibilizar y abrir espacios. Durante este mes vamos a desarrollar una actividad en el Parque Berduc. Fui titular de una asociación civil que funcionaba allí e hicimos una experiencia de huerta y plantaciones frutales. Hoy hay casi 40 frutales y los empleados del Parque y los vecinos son los encargados de cuidar toda la producción, para consumo propio. Vamos a ampliar esa plantación con la ayuda del Vivero municipal y de la Secretaría de Agricultura Familiar; y desde la Tecnicatura podemos ahí trabajar conceptos como la soberanía alimentaria, la ausencia de ferias francas en Paraná, de redes de consumidores y productores que estén en contacto", explicó.

Al respecto, remarcó la necesidad de que Paraná tenga ferias permanentes, no de algunos días, porque solo hay como referencia la feria de Salta y Nogoyá. "Necesitamos 20 o 30 ferias, donde se pague un alquiler módico y todos tengan acceso a ofrecer y acceder a productos", dijo Elberg.
También este mes se organizará un curso breve sobre cooperativismo.


Trabajo en conjunto


"¿Cuánto se invierte de los presupuestos municipal y provincial en emprendimientos, préstamos, microcréditos para la economía social? Es menos del 1%. Entonces, ¿cómo hacemos para que esos presupuestos puedan crecer, porque son dineros que se vuelcan inmediatamente al mercado interno, en el desarrollo local? Es la vida de los vecinos, son sus proyectos y sueños. No es como la economía clásica, que habla de la relación del hombre con los recursos; nosotros, desde la Economía Social establecemos la relación del hombre con el hombre; cómo se dan esas relaciones y cómo deberían funcionar para que mejore nuestra vida y entorno", opinó Elberg.

Por ese motivo, contó el avance de convenios y vínculos "indispensables" desde la Tecnicatura, con el municipio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, la Facultad de Trabajo Social de la UNER, y de la Uader.
En tanto, días atrás, el Concejo Deliberante de Paraná declaró De Interés Cultural y Educativo a la carrera.

"Es un gran paso para trabajar en cursos de capacitación, charlas informativas, y para tener convenios de pasantías futuras", sostuvo, tras remarcar el carácter "práctico" de la Tecnicatura, mediante registros y visitas a emprendimientos, bancos de Buena Fe, o actividades del Ministerio de Desarrollo Social.
"Lo que se estudia se trata de ver en la realidad, cómo funciona y que ellos vayan integrándose con ese saber a las relaciones de producción de la ciudad. Por eso se denomina Desarrollo Local, para vincularse con personas y factores de la producción local, con el entorno", fundamentó Elberg.

Y finalizó: "Desde la Tecnicatura se dan las herramientas relacionadas a costos; funcionamiento del Estado, del mercado, de un emprendimiento; cómo se arman los proyectos, cómo tienen que asociarse, cómo es la forma de trabajo asociativo, colaborativo, cooperativo, solidario. La economía social son todas la relaciones de producción y distribución que están organizadas por un principio de solidaridad, y no solamente con un fin de lucro. Esa es la diferencia entre un emprendimiento privado y uno de economía social: organizo toda la producción, comercialización y distribución en base a principios de solidaridad, no solo basado en un fin de lucro. No solo estoy pensando en la ganancia, sino en trabajar en conjunto, para mejorar y darnos una mano entre todos. Esa es la concepción de la economía social, y a eso apunta la carrera", especificó.



Inscripción abierta


La Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local es una carrera aprobada por Resolución Nº 903/15 del Consejo General de Educación (CGE) con validez nacional y provincial.
Mañana se inicia una nueva cohorte. Los interesados pueden aún inscribirse durante esta semana.
Documentación para presentar:
*Fotocopia DNI.

*CUIL.

*Partida de nacimiento.

*Fotocopia título Secundario.

En tanto, por más información, los interesados pueden contactarse por correo electrónico a tecnomiasocial@gmail.com, en Facebook Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local Paraná, o al celular (0343) 154466973.


Comentarios