La Provincia
Miércoles 03 de Junio de 2015

Se suspendió el juicio por sedición en Concordia y temen por la nulidad

Las audiencias se supendieron hasta el 15 de junio, debido a que no se resolvió el gobernador Urribarri prestará testimonio y si lo hará o no por escrito.

El Tribunal de Juicio decidió suspender hasta el 15 de junio las audiencias de debate en que se juzga a 18 policías de Concordia acusados de sedición, a la espera de que la Fiscalía concrete o desista del testimonio del gobernador Sergio Urribarri.
La decisión del Tribunal se sustenta en el artículo 420, inciso “C” del Código Procesal Penal de la Provincia, que establece la posibilidad de suspender por un plazo acotado el juicio a la espera de que un testigo, en este caso el Gobernador, preste declaración. El jefe de los fiscales de Concordia, José Costa, se comprometió a resolver la cuestión ese día o, incluso, antes.
Como se sabe, el gobernador sostiene la voluntad de declarar por escrito, algo que no es aceptado por el Tribunal, y la cuestión fue derivada a la Cámara de Casación Penal de la provincia, que resolverá al respecto.
Los dos caminos que le quedan a la Fiscalía son lograr que el mandatario provincial declare en alguna de las formas que habilitó el Tribunal (en la audiencia, por videoconferencia, en su despacho en Paraná o en su domicilio en Concordia) o desistir de su testimonio y dejar la causa sin el aporte de uno de los protagonistas centrales del episodio.
Se espera que Urribarri preste testimonio sobre cómo fue la negociación de la noche del 9 de diciembre de 2013, cuando en la sede de la Cafesg se reunió con un grupo de policías amotinados y se logró el fin de la protesta que dejó sin servicio de seguridad ciudadana a Concordia, hecho que produjo tres muertes, saqueos y pérdidas económicas cuantiosas.
La responsabilidad de conseguir el testimonio de Urribarri quedó en las manos de la Fiscalía, luego de que la defensa técnica a cargo de los abogados Juan José Bukténica y César Bonato desistiera del testigo en la audiencia de este miércoles a la mañana. Las otras defensas habían hecho lo propio en la jornada del martes.
La salida del Tribunal dejó de lado el planteo del abogado defensor Edelmiro Díaz Vélez de requerir que el gobernador sea llevado por la fuerza pública al Juzgado, luego de finalizado el plazo de 48 horas que le dieron los jueces al mandatario provincial para que defina cómo iba a testimoniar.
Si se llega al 15 de junio con esta situación irresoluta, el juicio podría empantanarse y hasta incluso ser anulado, ya que la prueba de la acusación tiene que producirse antes de la defensa, y los defensores anticiparon que no presentarán ningún testigo ni prueba hasta tanto no se resuelva la declaración de Urribarri.
Mientras, la Fiscalía tendrá que presentarse ante la Cámara de Casación Penal para pedir que se revea la decisión del Tribunal de Juicio de no habilitar la declaración por escrito del gobernador Urribarri. Este miércoles presentó el escrito ante el propio Tribunal de Juicio, pero formalmente debe hacerlo ante la Cámara, por lo que el escrito, que en primera instancia había sido aceptado por los jueces que llevan adelante la causa, fue devuelto para que se tramite conforme a los requerimientos legales.
Fuente: APFDigital

Comentarios