Martes 18 de Abril de 2017

Se reunió la comisión que regula el transporte interurbano Paraná-Santa Fe

De la reunión participaron funcionarios de Paraná, de Santa Fe, integrantes de la UTA y representantes de Etacer y Fluviales. Se trataron dos temas: los recorridos internos que se hacen en ambas ciudades y la cuestión de las paradas. La idea es que los usuarios del servicio tengan "un lugar para expresarse" y sus opiniones puedan ser evaluadas, se informó.

Con la intención de comenzar a aunar estrategias y proyectos en beneficio de los usuarios del transporte de pasajeros, integrantes de la Unidad Técnica de Transporte Metropolitano, se reunieron en la mañana de este martes en Casa de la Costa.

Participaron integrantes del municipio de Paraná y Santa Fe, como así también funcionarios de los gobiernos de Entre Ríos y la vecina provincia. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), como así también representantes de las empresas Etacer y Fluviales, quienes son las empresas encargadas de brindar el servicio interurbano.

Esta reunión de trabajo llevada adelante, es la primera de varios encuentros a desarrollarse en ambas costas, con el objetivo principal de mejorar el servicio de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Santa Fe.

Acompañaron en la reunión al secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya, el director de Transporte Urbano, Carlos Domínguez y el director de Control de Transporte, Raúl Caviglioli.

El transporte interurbano, según datos suministrados por ambas empresas, traslada por mes a unos 250 mil pasajeros, de los cuales el 70 por ciento son de Paraná. Asimismo, se realizan 300 viajes diarios y se recorren 200.000 kilómetros por mes, con 26 unidades disponibles.

En la reunión, la Unión Tranviaria y ambas empresas (Fluviales y Etacer) explayaron sus propuestas y posturas referidas a cambios a poder desarrollar en el transporte. Entre los temas tratados se destacan dos puntuales: los recorridos internos tanto en Paraná como en Santa Fe y las paradas en ambas localidades. Estos temas serán profundizados en próximas reuniones entre los gremios y las empresas.

Desde el Municipio de Paraná, el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya, se refirió a los temas que se trataron en este cónclave: "Lo que se planteó más que nada fue el tema vinculado al recorrido en ambas ciudades, como así también lo que tiene que ver con las paradas. En primer lugar para saber si todos los colectivos deben salir directamente por Ramírez, o bien ingresar a la ciudad, con el recorrido por Belgrano y Salta, en lo que refiere a Paraná".

En cuanto a las próximas reuniones, Amaya sostuvo: "Tenemos que recibir un detalle pormenorizado de lo que es la tarjeta SUBE. Eso nos abre un panorama de mayor información, de los lugares que paran y cuántos viajan, para saber dónde apuntar".

Por los Gobiernos provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, estuvieron presentes el director General de Transporte de Carga y Pasajeros de Entre Ríos, Eduardo Mosetich y el director Provincial de Transporte de Pasajeros de Santa Fe, Sergio Ludueña.

Desde el Gobierno de Santa Fe, Ludueña se refirió a la reunión que mantuvieron este martes: "Nosotros, desde ambas provincias avanzamos junto a Nación sobre la puesta en funcionamiento de la Unidad Administrativa Santa Fe-Paraná, esto es un punto de encuentro para proponer desde nuestras realidades locales cuáles son nuestros objetivos respecto a este transporte, que termina articulando a ambas capitales y termina siendo la columna vertebral de las áreas metropolitanas".

En cuanto a los inicios de estos encuentros, Ludueña explicó: "Estamos constituyendo la Unidad administrativa. A futuro la idea es armar un temario sobre el cual vamos a trabajar y establecer las condiciones para todos los usuarios, que son una voz en todos los servicios, para que tengan un lugar para expresarse y sean evaluadas las opiniones".

Por su parte, desde el Gobierno de Entre Ríos, el director General de Transporte de Carga y Pasajeros, Eduardo Mosetich, explicó las inquietudes que se están tratando en torno a las reuniones llevadas adelante: "El flujo de tránsito es muy importante, la idea de esta Comisión es unir criterios para trabajar en conjunto y cuando no podamos resolverlo elevarlo a Nación, para que desde allá se escuchen las sugerencias y brindar un servicio mejor todos los días".

Vale recordar que la Unidad Administrativa Nº 3 es un organismo creado por resolución del Ministerio de Transporte de la Nación (N°45 – E/2016), y que está conformado por funcionarios municipales y provinciales, y puede definir cuestiones vinculadas al transporte interurbano de pasajeros.


Fuente: APFDigital

Comentarios