La Provincia
Jueves 28 de Enero de 2016

Se reunió el gabinete de Salud para analizar los casos de dengue en la provincia

Este jueves por la mañana se reunió el gabinete de Salud para analizar la situación de los casos de dengue en la provincia y la campaña de prevención: “Los tres casos que tenemos confirmados son importados, pero hay uno probablemente autóctono, del que falta aún la prueba de contrarreferencia”, dijo el ministro de Salud, Ariel De la Rosa 

En el encuentro, que contó con la visita breve del gobernador Gustavo Bordet, se trataron temas como el de la campaña contra el dengue y otros tipos de enfermedades tropicales. “Falta un confirmación definitiva, por eso no dimos a conocer un caso. Hay que ser muy responsables en el manejo de la información y hay que manejarse con resultados ciertos y comprobados. Los tres casos que tenemos confirmados son importados, pero hay uno probablemente autóctono, del que falta aún la prueba de contrarreferencia, que se hace en el Instituto (Nacional de Enfermedades Virales Humanas - INEVH) Julio Maiztegui, que es el de referencia nacional”, detalló De la Rosa.

Al mismo tiempo, sostuvo que ya se hizo un “aislamiento entomológico del paciente, que consiste en un aislamiento con mosquitero en una institución sanatorial, con repelente para evitar que sea picado por otros mosquitos y que se pueda seguir transmitiendo la enfermedad”.

Con respecto al virus del zika, comentó que se deben tener en cuenta las mismas medidas preventivas que se usan para el dengue: “No registramos ningún caso en la provincia y los que se han registrado en el país son importados. Preocupa la infección en mujeres embarazadas, en las cuales provoca malformaciones graves. Se han visto algunos casos en niños y jóvenes, en los cuales provoca alteraciones neurológicas, como el síndrome de Guillán-Barré”, finalizó en declaraciones a APF.

Comentarios