Juicio Político a Chiara Díaz
Martes 29 de Noviembre de 2016

Se reúne la comisión de Juicio Político por el caso Chiara Díaz

El cuerpo cumple el rol de investigador en la denuncia por mal desempeño contra el vocal del STJ. Se dedican a la recolección de pruebas

Se reunirá esta mañana la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento que el miércoles determinó por unanimidad la admisibilidad del juicio político al vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Carlos Chiara Díaz y, consecuentemente, la apertura de etapa investigativa que es la función constitucional que tiene la comisión de juicio político.

El miércoles la Comisión libró un oficio al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que informe sobre las ausencias de Chiara Díaz de la provincia durante los últimos 10 años por diligencias oficiales, los motivos alegados por el magistrado y los lugares a los que concurría.

También se pidió informe de los viáticos utilizados por el juez en esas circunstancias y sobre su rendición , entre otros elementos.

Esto es así porque en su denuncia el abogado Carlos Reggiardo sostuvo que desde hace una década al menos el magistrado "cobra su remuneración como juez del STJ por días no trabajados para el Poder Judicial entrerriano, percibe viáticos por misiones oficiales que no son tales, viaja gratis en avión a Buenos Aires, tiene otras remuneraciones y cobra viáticos relacionados con otros trabajos que realiza en el horario en que supuestamente debería estar trabajando en el Superior Tribunal". Es decir que de acuerdo a la denuncia percibe viáticos a sabiendas de que no debería cobrarlos , porque los viajes no tienen relación con su trabajo; y engaña a su empleados para viajar gratis en avión.

Igualmente la Comisión requirió información a ocho universidades donde el magistrado habría dictado clases amparado en la simulación de gestiones oficiales; y también solicitó informes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre los diferentes conceptos del salario del vocal; y a las empresas aéreas que operan en la zona sobre sus viajes con fondos oficiales a Buenos Aires.

Si bien la Comisión fijó plazos exiguos, el fin de semana largo podría haber retrasado la respuesta de los pedidos de información.

Se supo, a través de UNO, que en el STJ están elaborando la información solicitada, que además había sido requerida antes por un abogado del Iosper a los fines de realizar una denuncia similar a la hecha por Reggiardo, a raíz de la supuesta campaña encarada por Chiara Díaz para desfinanciar a la obra social a través de sentencias adversas y la regulación de elevados honorarios para los abogados que litigan contra el Iosper.

De acuerdo a lo que trascendió, desde 2010 a la fecha se dictaron 237 resoluciones de viáticos en el Superior Tribunal por viajes de Chiara Díaz, por una cantidad de días y un monto que aún no fue determinado, pero se estima que superaría las 300 jornadas. En 141 de esas resoluciones se autorizó el uso del pasaje aéreo pagado por el Poder Judicial Entrerriano.

La otra noticia en la causa ocurrió el viernes a la noche, cuando el magistrado se presentó ante el puesto de guardia del ingreso a la Casa de Gobierno con la intención de presentar una nota impugnando el proceso iniciado por la Comisión de Juicio Político. Tras un altercado con los policías -que describieron a Chiara Díaz como muy "exaltado"- la nota llegó el sábado a la Comisión y le fue respondida ratificando lo actuado y los plazos previstos.

En esa circunstancia, Chiara Díaz sostuvo que acababa de descender del avión que lo trajo de regreso a la provincia y, a través de los diarios, se enteró de su situación, pese a que había sido notificado del inicio del proceso en sus domicilios particular y laboral. En la comisión se interpretó que la maniobra de Chiara Díaz busca impugnar lo hecho para ganar tiempo.

Seguramente la comisión analizará hoy la marcha de la recolección de pruebas y podría pronunciarse respecto del trato del vocal a los policías de la guardia de la Casa Gris.


Comentarios