Pais
Miércoles 01 de Abril de 2015

Se reúne el congreso nacional de H.I.J.O.S. en Córdoba

Las 19 regionales sesionarán en la localidad de Embalse, en el marco de los 20 años de la organización.

Los militantes de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) celebrarán entre este jueves y el domingo, en Embalse de Río Tercero, a 100 kilómetros de la capital cordobesa, el 20° congreso nacional de la organización.

Representantes de las 19 regionales con las que HIJOS cuenta en todo el país participarán del congreso, que concluirá el domingo, a las 11, en el Hotel N° 6 de la Unidad Turística de Embalse de Río Tercero, ocasión en la que se dará a conocer un documento final.

La Red Nacional de H.I.J.O.S. suele reunirse en congresos anuales, en los que se discuten, acuerdan y profundizan las líneas políticas que definen la lucha de la organización, que nació el 14 de abril de 1995, en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

H.I.J.O.S. nació para luchar "contra la impunidad y pedir el juicio y castigo, la búsqueda de los hermanos apropiados, y reivindicar la lucha de nuestros padres, manteniendo viva la memoria", según un comunicado difundido por la organización.

"El 2015 nos encuentra con 20 años de organización, de construcción colectiva y de lucha, en un año en que, como sociedad, estamos debatiendo las políticas de derechos humanos, exigiendo su continuidad y su profundización", manifestaron desde la institución.

"Nos unieron y nos unen motivos qué tiene que ver con nuestra historia como país, con cambiar nuestra realidad y con seguir construyendo una patria más justa, libre y soberana", expresaron Emiliano Salguero, Emilio Pihen, Silvia di Toffino y María Laura Vill, representantes de la filial de Córdoba de H.I.J.O.S.

Desde la organización, destacaron que, a diferencia de lo que ocurría hace 20 años en la Argentina, "hoy H.I.J.O.S. cumple 20 siendo querellante en decenas de causas por delitos de lesa humanidad en todo el país".

"Hoy, seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura cívico-militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios. Además acompañamos a nuestras madres, abuelas y familiares en la búsqueda de nuestros hermanos apropiados", concluyeron desde la entidad.

Comentarios