Pais
Martes 25 de Octubre de 2016

Se retoma hoy en la provincia el operativo de evaluación Aprender

Las pruebas alcanzarán a todos los departamentos, aunque la tarea será más importante en Feliciano y otras zonas del norte entrerriano, y en las escuelas primarias rurales. La cobertura ya superó el 70%

"El balance sobre lo realizado la semana pasada ha sido muy positivo, tanto en el nivel de asistencia como por la recepción de la logística que desarrolló este operativo al involucrar a las personas del ámbito escolar", reflexionó ayer la responsable del Aprender en Entre Ríos, Alicia Mondino.
Según precisó a UNO, la semana pasada arrojó un nivel de asistencia y realización de pruebas de más del 70% del universo a relevar, en sintonía con los porcentuales alcanzadas por provincias como Santa Fe y Corrientes, dos jurisdicciones que también fueron alcanzadas por el fenómeno meteorológico de lluvias fuertes y abundantes durante la semana pasada, que castigó más fuerte algunas zonas, fundamentalmente a los establecimientos rurales.
El operativo, indicó la funcionaria, se retomará hoy y se extenderá hasta el jueves o viernes, de acuerdo a las necesidades y las condiciones de tiempo, ya que hay nuevamente un alerta meteorológica para hoy y mañana en gran parte de la región.
Por esas circunstancias pasadas, la realización de pruebas será prácticamente íntegra en el Departamento Feliciano, donde el operativo de evaluación que implementó el gobierno nacional no pudo cumplimentarse la semana pasada. Pero en todos los departamentos entrerrianos habrá escuelas donde serán evaluados los alumnos, sin que ello altere el normal dictado de clases.
"Además de Feliciano –relató Mondino– los más afectados la semana pasada fueron también los departamentos La Paz, donde se deberán hacer las pruebas en unas 50 escuelas; también Federal y Villaguay, que alcanzará a otras 30 instituciones. En general –acotó– quedaron pendientes en el ámbito rural los establecimientos primarios, por las dificultades que ocasionó el mal clima en los accesos viales".
El objetivo de las autoridades de la cartera educativa es que esta semana cierre el operativo nacional.
"Entendemos que fue muy buena la decisión de involucrar a directivos y docentes, en el operativo", añadió Mondino, al marcar la diferencia con los Operativos de Evaluación Nacional (ONE) que se venían realizando desde la década del 90 –aunque durante este siglo pasó de ser anual a trimestral–.
En ese sentido, sostuvo que antes, los aplicadores y evaluadores de las pruebas eran externos. A partir del Aprender, se involucraron a docentes y directivos, si bien no son de las escuelas donde cada uno de ellos estuvo.
"No solo fue beneficioso por la cobertura, sino que lo será al momento de los resultados, porque se pudieron interiorizar y observar los procedimientos y métodos".

Detalles
El operativo de evaluación nacional–que cosechó críticas de los gremios docentes y también de especialistas en Educación– busca medir los conocimientos sobre Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En Entre Ríos, el universo a relevar es de unos 35.000 alumnos de 3º y 6º grado de la Primaria, y 2º o 3º año y el último año del nivel Secundario, pertenecientes a 1.600 instituciones.
Según estiman las autoridades de gobierno nacional, los primeros resultados del Aprender comenzarán a difundirse en el primer semestre del próximo año.


Comentarios