La Provincia
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Se retoma el juicio contra Javier Broggi

La Cámara de Casación Penal resolvió dejar sin efecto la sentencia del tribunal

La Cámara de Casación Penal resolvió reanudar el juicio contra Javier Broggi, el exfuncionario municipal de Urdinarrain acusado de abusar de un chicos de entre 6 y 13 años, con la cual se dejó sin efecto la clausura del juicio que había dispuesto el tribunal integrado por Alicia Vivian (presidenta) y los vocales Alberto Seró y Mariano Martínez. La novedad se hizo pública a través de Facebook realizada por la abogada querellante, Estela Esnaola: “Se hizo Justicia en el juicio contra Broggi. La Cámara de Casación resolvió reanudar el juicio el año entrante. Una muy buena noticia para muchas personas. Estamos confiados de que se termina la impunidad para uno de los más grandes victimarios de nuestra provincia. Será Justicia! !”, escribió la representante de las víctimas.
Según pudo averiguar UNO, la reanudación del debate se produciría entre febrero y marzo, aunque primero se deberá designar un nuevo tribunal. “Se dejó sin efecto la sentencia que realizó el tribunal de Gualeguaychú. Es decir, que se reanuda el juicio, tienen que nombrar un nuevo tribunal, nosotros lo pedimos expresamente. No sé si la sentencia contempla el nombramiento de un nuevo tribunal, pero supongo que sí”, expresó la letrada.
En este contexto, los miembros de la querella y de la Fiscalía deberán aguardar que en los últimos días hábiles previos a la feria judicial “baje” el expediente que se encuentra en la Cámara de Casación. Una vez completado ese trámite, el mismo deberá ser remitido al tribunal con competencia en la causa.
“Lo que nosotros pretendíamos era que no se clausurara, que se reanudara el juicio y que la prueba que se había producido, es decir los diferentes testimonios, la incorporación de diskettes y documental que tenía Borggi en su poder no vuelva para atrás. La intención es continuar como sino hubiese pasado nada”, señaló la abogada Esnaola.

Un debate truncado
Solamente dos días duró la primera parte del juicio oral y público contra el exfuncionario de Urdinarrain, Javier Broggi. En la primera jornada declararon una testigo, un perito policial, un comisario y tres víctimas. “Hubo testimonios desgarradores, imposibles de reproducir”, expresaron quienes pudieron escucharlos en el interior de la sala.
Uno de los jóvenes, por los que la causa no caería en prescripción, se descompuso al relatar lo vivido. Quien no pudo contar nada ante los jueces fue Norma Romero de Claret ya que había una diferencia entre el nombre que figuraba en la citación y su verdadera filiación.
Al día siguiente se reanudó la audiencia con la presencia de los medios de prensa, al rever el tribunal la insólita decisión de impedir la presencia de periodistas en la sala. En el arranque los magistrados plantearon a la Fiscalía el impedimento de continuar, debido a que en la primera audiencia, declaró como testigo una víctima de Broggi y no había sido considerada como denunciante.
Luego de un cuarto intermedio, el fiscal Leandro Beherán defendió el trabajo realizado y argumentó que se ofreció esa declaración testimonial como prueba de los hechos investigados que fueron dos. En ese marco, la querella adhirió a la exposición de la Fiscalía. La respuesta de la defensa, encabezada por Rubén Gallardo, no se hizo esperar y cuestionó que la querella y la Fiscalía “sabían que era un delito de instancia privada”.

Finalmente tras producirse un nuevo cuarto intermedio, el tribunal clausuró el debate contra Javier Broggi por Promoción a la corrupción agravada de menores. La causa volvío así a la instancia de Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Comentarios