Ovacion
Sábado 12 de Diciembre de 2015

¿Se repite la misma foto?

Buenos Aires es el más ganador y buscará en la edición 32 la cuarta corona de manera consecutiva. ¿Podrá? 


Andrés Martino/Ovación
amartino@uno.com.ar


Llegó el día más importante para el juego reducido de rugby. Hoy se levanta el telón de la 32ª edición del Seven de la República y nuevamente la capital entrerriana es la sede, con sus dos escenarios: El Plumazo de Estudiantes, la cancha principal como cada año, y La Tortuguita de Rowing, la cancha alternativa.
Como ocurre a lo largo de la historia (la primera cita fue en el 81), a la hora de hablar de l gran candidato es inevitable mencionar a Buenos Aires. 
Las Águilas es el mejor equipo de la modalidad, acumula 15 cetros y lleva tres ediciones, en lo más alto del podio, de manera consecutiva. En Paraná buscará cosechar el cuarto campeonato en serie. Para ello el equipo que orienta Diego Albanese se topará en la Zona 1 de la Zona Campeonato con Formosa, Chubut y Santa Fe, un grupo accesible para volar derechito a la Copa de Oro. De allí en más son partidos y a los partidos hay que jugarlos.
“Cuando uno tiene un equipo asentado suele no tener muchos cambios y este tiene varias caras nuevas, algunos regresos y otros que están siempre. Así que el primer desafío es que hablemos todos el mismo idioma. Desde el juego si, algunas cosas hemos intentado mejorar con pequeños cambios, pero no tiene mucha ciencia tampoco”, declaró en las últimas horas el entrenador de Buenos Aires, Diego Albanese respecto de la meta de su equipo en Paraná.
En los otros grupos de la Zona Campeonato aparecen: en la Zona 2: Tucumán, San Juan, Mar del Plata y Cuyo; y en la Zona 4 jugarán Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba y Nordeste.
¿Y Entre Ríos? El anfitrión, de muy buenas tareas en las últimas ediciones, con un subcampeonato (2012) y dos eliminaciones en semifinales, tiene la vara alta y, como pasa siempre, por tradición y por ser local, la meta pasa por avanzar hacia la Copa de Oro. 
Esa tarea, este año, no será para nada sencilla y por varios motivos. La zona es complicada ya que aparecen Salta y Rosario, dos potencias en este juego, más un emergente combinado de Sur que en la modalidad de 15 logró el ascenso en el Argentino, algo que infló el ánimo. 
Además, el conjunto de los entrenadores José Raiteri, Marcelo Faggi y Francisco Nin (última incorporación) padecerá el no tener figuras rutilantes como en otros años. Ya no son parte del este seleccionado jugadores de la talla de Javier Ortega Desio, Nicolás Coronel, Juan Zabalegui y Martín Chiappessoni. 
Más allá de esos contratiempos, la UER conformó un equipo joven con la experiencia de Juan Manuel Lescano, el símbolo de este plantel. Es una plantilla que está bien entrenada, que tiene ganas de ir por todo, pero que en algunos aspectos de la competencia, esa juventud, puede pesar y ojalá sea a favor y no en contra. Eso se verá cuando comience la acción.
“Vamos a jugar con un equipo muy joven, con muchas ganas de hacer un buen papel. Los chicos están desesperados por jugar. Nos hemos preparado muy bien, hemos entrenado mucho. El de mayor edad tiene 26 años y el grupo con el que hemos trabajado hasta acá estaba compuesto por muchos jugadores de los que quedaron éstos doce. Esperamos realmente poder estar a la altura de las circunstancias, porque creemos que podemos hacer un muy buen papel”, analizó en la semana José Raiteri, uno de los técnicos de la UER.
Enfrente en los rivales también hubo declaraciones. Por ejemplo, Pablo Saravia, DT de Salta, confesó: “Llegamos siete puntos. Dentro de todo, creo que el equipo llega bien. Nosotros nos conocemos, nos entendemos, pero siempre tener una buena preparación es mejor para afrontar algo tan exigente”. En tanto que Fernando Bilbao, coach de Rosario, expresó: “Vamos a Paraná con la base del plantel que jugó el Seven de GER. Es un equipo balanceado, (7 jugadores que estuvieron en el Argentino y 5 que no). Creemos que salvo Buenos Aires que está un escalón por encima, el resto está todo muy parejo”. 
Por último este Seven de la República también tiene su Zona Ascenso. Aquí aparecen los equipos más débiles de la competencia, pero no por eso los que menos ilusiones tienen. En la Zona 5 están Lagos, San Luis, Misiones y Andina y en la Zona 6: Austral, Jujuy, Oeste y Alto Valle.
Esta todo dicho, ahora sólo resta que comience la fiesta y que la capital entrerriana se vista, nuevamente de gala para recibir el mejor rugby de juego reducido.

Comentarios