La Provincia
Miércoles 02 de Marzo de 2016

Se recuperó el registro de autos 0 Km en la provincia

Tras la caída en enero, los patentamientos volvieron a crecer en comparación con el mismo mes de 2015

Si bien aún no se dieron a conocer oficialmente las estadísticas, de acuerdo con la cantidad de patentamientos inscriptos en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), durante febrero se advirtió una mejora en el nivel de operaciones en todo el país.

Comparado con febrero de 2015, los automóviles 0 kilómetro registrados en todo el país fueron 46.750, por encima de las 43.839 unidades patentadas el mismo mes, del año anterior.

En el caso de Entre Ríos, también se notó esa mejora, ya que pasó de 1.290 automóviles 0 Kilómetro que se sumarán a las calles, a 1.362 del mes pasado.

El mercado automotor, en los últimos meses, ha tenido un comportamiento variable, debido a la incertidumbre económica a fin de año, primero por el escenario electoral, y posteriormente la inestabilidad económica producida por las nuevas medidas económicas: devaluación, variaciones en el valor del dólar, menor nivel de financiación, son algunas de los factores que impiden una inversión programada, para los consumidores.

En esas condiciones, desde las cámaras empresarias evalúan un escenario de retracción de operaciones, del orden del 11% al 15% respecto del año anterior. De igual modo en el sector todo sigue siendo incertidumbre. 

Precios

A ello se suman las modificaciones en los valores de los automóviles. Mientras el año pasado el ajuste era de 1% o 2% mensual, tras la liberación del cepo cambiario, hubo ajustes del 15% o más, en solo un mes, y modificación de las listas de precios.

En el inicio del mes de marzo, asoman posibles nuevas variaciones, con la escalada del dólar. La divisa norteamericana tiene su impacto en el mercado automotor, porque la mitad de los 0 Kilómetros  que se venden en la Argentina son importados, y los de producción nacional tienen un 80% de autopartes compradas en el exterior.

En ese sentido, si febrero se inició con un dólar valuado en alrededor de 14 pesos, la nueva tasación por encima de los 16 pesos  impondrá nuevas variaciones en los valores de las operaciones automotrices.

Comentarios