La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Se realizó un operativo municipal integral en el barrio Gaucho Rivero

En el lugar trabajaron promotores de salud, veterinarios y encargados de la sustitución de carros y caballos por motocarros, entre otras áreas de la Municipalidad.

La Municipalidad de Paraná realizó este miércoles un operativo integral y la jornada Patio Limpio en el barrio Gaucho Rivero. “Este no es un operativo aislado, es parte de una política sostenida que se ha llevado a cabo a través de áreas fundamentales como Salud, Zoonosis y Jardines Maternales en distintos barrios de la ciudad, porque lo entendemos como una forma de descentralizar el acceso a los derechos de los ciudadanos con calidad y presencia territorial”, destacó la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore.
El operativo se realizó a través de las subsecretarías de Salud y Zoonosis y del Programa Recuperadores de Derechos que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación y las secretarías de Medio Ambiente y Producción, Innovación y Empleo.
En el lugar, promotores del Programa Recuperadores de Derechos actualizaron los datos del registro de vecinos que utilizan carros tirados por caballos, inscribieron para las capacitaciones y brindaron información sobre la sustitución de carros y animales por motocarros y próximas instancias de formación. Además, un veterinario y cuatro promotores de derechos efectuaron control de equinos.
Los vecinos y carreros del barrio tuvieron una muy buena recepción de la capacitación de colocación de durlock que se propone brindar en articulación con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), según se indicó. "Se tratará de una nueva instancia de formación para que los carreros continúen recuperando sus derechos laborales", indicaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad.  
Además, en el contexto del operativo, tres veterinarios, un anestesista, un ayudante y dos administrativos de la Subsecretaría de Zoonosis vacunaron, desparasitaron y castraron perros y gatos. En detalle, en el quirófano móvil se llevaron a cabo unas 30 castraciones y se realizaron más de 75 desparasitaciones y aplicaciones de dosis de la vacuna antirrábica.  
En tanto, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios y un trabajador social de la Subsecretaría de Salud efectuaron controles odontológicos y de carné de vacunación de niños y niñas, y de enfermedades vectoriales, como leptospirosis y dengue; y vacunación de grandes y chicos, aplicando la antitetánica y la vacuna contra la Hepatitis B.      
Igualmente, este martes visitadores domiciliarios realizaron visitas casa por casa para dialogar con los vecinos sobre dengue y leptospirosis y convocarlos a acercarse al operativo integral que se desarrolló desde las 9 de la mañana.  
Personal de la Subsecretaría de Empleo de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, inscribió a los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Progresar, y al Curso de Introducción al Trabajo (CIT). Los cursos de Construcción de Proyecto Formativo y Ocupacional, Alfabetización Digital y Derechos Sociales y Laborales y Salud Ocupacional tendrán una carga horaria de tres encuentros semanales y se dictarán en dos sedes barriales y  en el gabinete informático del Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento Néstor Kirchner.  
Jornada Patio Limpio
La Secretaría de Medio Ambiente instrumentó el tercer operativo Patio Limpio. El primero se concretó en el barrio Mosconi II y el segundo en el Parque Urquiza. En esta oportunidad hubo una actividad de promoción y sensibilización puerta a puerta y desde el mediodía la Unidad Municipal 2 y la Unidad de Gestión Ciudadana realizaron la recolección de los residuos voluminosos.
Por último, en la zona, personal de la Dirección de Alumbrado Público efectuó la revisión y control de luminarias.
 

Comentarios