La Provincia
Domingo 26 de Abril de 2015

Se realizó la undécima marcha contra la pastera UPM-Botnia

Alrededor de las 14.45 se inició la caminata sobre el puente binacional para finalizar con un acto central frente a la pastera, donde se leyó una proclama.

Este domingo se realizó la undécima movilización al puente binacional General San Martín para pedir el traslado de la pastera UPM-Botnia, emplazada a orillas del río Uruguay, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y frente a Gualeguaychú.
La marcha a pie comenzó cerca de las 14 desde la rotonda de acceso al viaducto hasta el puente, luego de una oración ecuménica presidida por el obispo diocesano, monseñor Jorge Eduardo Lozano, mientras que cerca de las 11, cientos de embarcaciones salieron desde la zona del ex Frigorífico local.
Alrededor de las 14.45 se inició la caminata sobre el puente binacional para finalizar con un acto central frente a la pastera, donde se leyó una proclama.
Desde la Asamblea confirmaron que colaboraron con la movilización "Prefectura, Gendarmería, Policía, Tránsito y hasta Bomberos Voluntarios para abastecer de agua potable".
"Sólo la resistencia ciudadana podrá ponerle un freno al avance económico que sólo busca lucrar con nuestras tierras y aguas", afirmaron desde la organización.
Voceros indicaron que la marcha se realizó "para no lamentarnos después y ser parte de lo que se persigue, que es mantener el río Uruguay sin contaminación" y la calificaron como "un nuevo abrazo al río Uruguay".
Hace ya "muchos años, nuestra querida comunidad asumió y se jugó por el cuidado del ambiente, un compromiso asumido que todos los años se renueva", destacaron en un comunicado.

Por otra parte, ratificaron que la comunidad "de Gualeguaychú y la de la cuenca del río Uruguay no dio ni dará licencia social a Botnia-UPM ni a ningún otro tipo de emprendimiento contaminante que quiera instalarse en nuestra zona".
"En defensa de la preservación de los recursos naturales, en defensa de lo nuestro, es que ya está en marcha esta nueva movilización, de la que todos debemos ser parte", finalizaron.
Asimismo, mencionaron que "falta información" sobre los monitoreos binacionales sugeridos por la Corte de La Haya, y denunciaron la "judicialización de la protesta" en relación al procesamiento de dos asambleístas por el accidente de un motociclista uruguayo en abril de 2000.
La marcha fue declarada de interés, en forma unánime, por la Cámara de Senadores de la Nación, por el Gobierno de Entre Ríos, y por la Municipalidad de Gualeguaychú.
Desde el municipio señalaron que "forma parte del emblema de unión de un pueblo en pos de la preservación de medio ambiente, y a favor de la vida y salud de las generaciones presentes y futuras", mientras que desde el Gobierno provincial afirmaron que "se enmarca en las acciones implementadas por la Asamblea en su lucha por el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales".
Desde la Asamblea cuestionaron que el acompañamiento del Gobierno provincial "sea sólo desde lo simbólico", y lamentaron que no los reciba "ni el gobernador, ni Cancillería, ni Medio Ambiente".
La primera movilización importante hacia el puente se realizó en abril de 2005, y en noviembre de 2006 comenzó un corte de la ruta luego de que la Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El corte duró hasta junio de 2010, y Botnia-UPM empezó a producir en noviembre de 2007.
Fuente: Télam

Comentarios