Mundo
Viernes 03 de Julio de 2015

Se realizó la primera eutanasia legal en América latina

Un colombiano de 79 se sometió este viernes, voluntariamente, a un tratamiento que puso fin a su vida.

Ovidio González se convirtió en el primer colombiano y latinoamaricano al que se le practica la eutanasia legal. Después de ocho días de polémica, porque al paciente le habían negado el procedimiento minutos antes de la cita que habían concertado, la aplicación de la eutanasia se realizó en la ciudad de Pereira.
Este es el primer caso en Colombia en el que se realiza la eutanasia, desde que se reglamentara la sentencia de la Corte Constitucional, con la resolución 1216 del 20 de abril del 2015, expedida por el Ministerio de Salud.
Don Ovidio ingresó a la clínica Oncólogos de Occidente de Pereira (Risaralda) y se sometió al procedimiento que pidió por un cáncer que lo aquejaba a sus 79 años.
“Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, con 79 años de edad, en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia. La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción libre y absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente”, así pidió Ovidio a los médicos poner fin a su vida luego de cinco años de padecer un cáncer que le está destruyendo el rostro.
El pasado 26 de junio, la familia de Ovidio se había preparado para ver por última vez a su ser querido, los familiares ya se habían despedido de él un día antes y hasta su esposa había comprado el ataúd. Se puede decir que todo estaba listo. Todo con una gran tristeza pero entendiendo que era lo mejor para él, según su hijo, el caricaturista conocido como “Matador”.
Más grande fue su tristeza, luego de haber pasado por este proceso emocional, cuando se dirigían en el automóvil hacia la clínica los llamaron a decirles que no le iban a practicar la eutanasia, que el comité científico había tenido una reunión y uno de los médicos, el tanatólogo Juan Paulo Cardona, se había opuesto al procedimiento.
“No nos pueden dar ese golpe desmoralizante cuando toda una familia decidió asumir esa decisión tan difícil, ya todo estaba aprobado”, afirmó Julio César González 'Matador'.
Allí empezó su batalla. El martes José Ovidio González presentó una acción de tutela para exigir su derecho a morir dignamente y el jueves les informaron que el comité de la Clínica Oncólogos de Occidente aprobó que se realizara la eutanasia, la primera legal en Colombia. 
Cómo fue la eutanasia
Profesionales que participaron en la aplicación de la eutanasia a Ovidio González destacaron su fortaleza y tranquilidad al momento de la intervención, que duro pocos minutos en medio de la privacidad y el respeto debido. 
Daniel Aguirre, médico que coordinó el procedimiento, relató a Semana.com que mediante inyecciones, con solución salina y otros elementos, le fueron aplicados sedantes, relajantes musculares y analgésicos al paciente que, lentamente y sin dolor hicieron, efecto de sedación e inconciencia, lo que llevó a su posterior deceso. 
Explicó que González estuvo tranquilo y atento a la intervención de los galenos y que no se quejó o manifestó rechazo alguno. 
El especialista indicó que la eutanasia se llevó a cabo en una habitación sencilla, sin elementos de quirófanos, y donde estaban presente un grupo de médicos internistas, generales, enfermeras, y quienes estuvieron acompañados por los familiares de Don Ovidio que observaron tranquilos y serenos la labor de los profesionales. 
Según Aguirre, no fue informada públicamente la fecha en que se realizaría el procedimiento por respeto con el paciente y su familia, así como por reserva profesional. Añadió que el retraso de una semana tuvo que ver con la búsqueda del cumplimiento estricto de la ley.

Comentarios