La Provincia
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Se realizó el primer encuentro de Investigadores del Conicet de Entre Ríos

Los equipos y sus proyectos de investigación fueron expuestos en paneles temáticos, en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante.  

Investigadores del Conicet realizaron su primer encuentro en Entre Ríos, a fin de fomentar la interrelación profesional, conocer líneas de investigación, proyectos y desarrollos tecnológicos, que se desarrollan en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp) y en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (Citer).
Uno de los objetivos de este primer encuentro, que se realizó este martes en el auditorio del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante, fue favorecer el apoyo técnico, humano y material, entre los equipos de investigación para el desarrollo del conocimiento y la transferencia.
La importancia del encuentro radicó en la interrelación de los científicos entrerrianos que investigan hoy en el país, mucho de ellos, luego de haber estado en el exterior. 
Como anfitriones, la directora del Citer, doctora Marta Rovira, y el director del Cicyttp, doctor Jorge Noriega, dieron la bienvenida a los participantes y presentaron las distintas unidades ejecutoras que trabajan en el marco institucional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (Conicet).
Los equipos y sus proyectos de investigación fueron expuestos en paneles temáticos en los que se comentaron antecedentes, líneas de investigación y se desarrollaron prospectivas de cada área o laboratorio.
En ese sentido se mostraron los avances en Geología, Paleontología y Arqueología; Bioinformática Aplicada al agro y la salud; Actuopalinología y Microbiología aplicada; Agropecuaria y de Alimentos; Ecología Animal, Herpetología y Entomología, Ecología Vegetal; Ciencias Sociales para la Innovación y el Desarrollo; Variabilidad del Cambio Climático, Ciencias de la Atmósfera, Teledetección y Geomática; Genética y Biología Molecular, Neuroetología ecológica y Herramientas de Vinculación y Transferencia.
Luego de la exposición se realizó un debate abierto, una prospectiva para mejorar la interrelación y un relevamiento de oferta tecnológica. En este punto se destacó la importancia de los proyectos apuntados a los recursos naturales, la agroindustria, la alimentación o la biotecnología, entre otros campos.
Cuerpo de investigadores participantes
Grupo Geología, Paleontología y Arqueología (Cicyttp) a cargo del doctor Noriega y su equipo integrado por los doctores Ernesto Brunetto, Javier Soffiantini, Mariana Brea, Alejandro Zucol, Mercedez Di Pasquo, Diego Brandoni, Milagros Colobig, Brenda Ferrero, Gabriela Schmidt, María Franco y Noelia Patterer.
Grupo Bioinformática Aplicada al agro y la salud del Citer, de la mano del doctor Victor Casco, a cargo de los investigadores Gastón Schlotthauer, Javier Adur, Diego Martin Campana, Catalfamo Formento, Paola Andrea Lucía y Valeria Sigot.
Grupos de Actuopalinología y Microbiología aplicada del Cicyttp a cargo de la doctora Guillermina Fagundez y su equipo integrado por los doctores Laura Noe, Favio Vossler y Diego Bletler.
Grupo Agropecuaria y de Alimentos de Citer a cargo de los doctores Gustavo Levin, Alejandra Omarini, María Rosa Ramirez, Hector Fernandez Lahore.
Grupo de Ecología Animal, Herpetología y Entomología, Ecología Vegetal del Cicyttp integrado por los doctores Carlos Piña, Adriana Manzano, Paula Campos, Nora Burroni, Melina Simoncini y Pablo Aceñolaza.
Grupo de investigaciones en Ciencias Sociales para la Innovación y el Desarrollo de Citer desarrollados los doctores Brian Ferrero, Amalia Gracia, Andrés Dapuez y Héctor Horbath.
Grupo Variabilidad del Cambio Climático, Ciencias de la Atmósfera, Teledetección y Geomática (Cicyttp Uader) doctores Gabriela Muller, César Aguirre, Walter Sione, Fernando Tentor y Pamela Zamboni.
Grupos Genética y Biología Molecular, Neuroetología ecológica (Cicyttp) integrado por los doctores Verónica Martinez Marignac y Pablo Guerestein.

Comentarios