La Provincia
Martes 14 de Julio de 2015

Se realizaron jornadas de capacitación sobre salud vial en el norte entrerriano

La finalidad fue estabilizar y reducir la morbimortalidad producida por siniestros viales en el territorio entrerriano.

En el marco del programa de Salud Vial dependiente del Ministerio de Salud, el gobierno continúa con las acciones de formación para el abordaje de situaciones de emergencia, esta vez en Chajarí y Federal.
En ese sentido, se capacitó al personal perteneciente a diversas instituciones que intervienen, como también a alumnos de escuelas locales, teniendo en cuenta la importancia que tienen las primeras respuestas para maximizar las posibilidades de sobrevida de los involucrados.
“Los siniestros de tránsito con múltiples víctimas representan un gran reto para la atención en la fase prehospitalaria ya que muchas veces implican poner en funcionamiento todos los recursos activos de que se disponen para dar respuesta efectiva en tiempo y forma”, indicó el responsable del Programa Salud Vial, Antonio Poelman.
Añadió que con estas acciones “se mejoran la coordinación y aplicación de técnicas específicas de reducción del riesgo y control de consecuencias en situaciones de emergencia, por parte de los múltiples actores y organizaciones presentes”.
Estas actividades apuntan a sentar las bases “para un trabajo que será sostenido en el tiempo, monitoreado y evaluado en pos de estabilizar y reducir la morbimortalidad producida por siniestros viales en el territorio entrerriano”, finalizó.

En Chajarí
Chajarí fue el escenario de tres jornadas de trabajo y espacios de formación interministerial en Salud Vial y Emergencias Prehospitalarias. La acción se gestó en forma conjunta con la Municipalidad, Defensa Civil, el hospital Santa Rosa y el Instituto Superior de Enfermería, y estuvo dirigida a equipos de salud, docentes, tránsito, policía, bomberos y estudiantes del último año del nivel secundario.
Se desarrollaron espacios para público en general y específicos para equipos técnicos principalmente del área salud, de los que participaron más de 300 personas de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como estudiantes de escuelas secundarias.
Durante el primer día se desarrollaron conceptos que complementan los conocimientos y saberes para las acciones en salud y cuestiones prácticas en lo que respecta a talleres, consejerías y acciones en comunidad. En la segunda jornada la modalidad de abordaje fue teórico- práctica (trabajo en grupo y por equipos), pudiendo trabajar puntualmente en reanimación cardiopulmonar (RCP), evaluación de la escena, control de hemorragias, convulsiones, quemaduras, inmovilización, estabilización y traslado del paciente.
Finalmente, el último día se realizó un simulacro de siniestro vial con múltiples víctimas, donde cada área pudo poner en juego de manera conjunta lo desarrollado durante los tres días de trabajo.

En Federal
De manera similar se desarrollaron las actividades en Federal. Se dio una capacitación denominada "Actualización, capacitación y entrenamiento en situaciones de emergencia", en la cual se actualizó, capacitó y entrenó en primeros auxilios y atención prehospitalaria al personal de instituciones de la localidad que intervienen en situaciones de emergencias.
Tras el desarrollo de los contenidos teóricos y las prácticas grupales, el último día se realizó un simulacro con 12 víctimas entre dos automóviles y un motovehículo.
Las jornadas, de las que participaron 150 personas, entre equipos de salud, bomberos, agentes de tránsito, policía, docentes y estudiantes del nivel secundario, fueron organizadas en conjunto con el hospital Justo José de Urquiza de la localidad.
El acto también permitió evaluar capacidades, utilización de técnicas de tiraje, reanimación cardiopulmonar, inmovilización, extricación y otras que involucran acciones de atención prehospitalaria en situaciones de siniestros de tránsito con múltiples víctimas, así como las respuestas generales del personal de servicios de emergentología en destrezas de atención prehospitalaria de víctimas en siniestros de tránsito.
 

Comentarios