Pais
Miércoles 18 de Febrero de 2015

Se realizará hoy la marcha de silencio por el fiscal Nisman

Con encendidas polémicas, la movilización se hará en Buenos Aires y se replicará en numerosas ciudades del país. Los partidos de la oposición convocaron activamente a participar del reclamo

Precedida por una jornada de muchas informaciones y especulaciones sobre la causa judicial en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, se realizará una marcha de silencio en homenaje al funcionario judicial que tenía a su cargo la investigación del atentado a la AMIA, y cuyo cadáver fue hallado en su departamento de las torres Le Parc el días de concurrir al congreso a informar sobre la denuncia en la que imputaba a la Presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios por una supuesta conspiración para favorecer a los autores del ataque.


Al cumplirse hoy un mes de la muerte, la marcha fue convocada por los fiscales José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, Raúl Pleé, Carlos Stornelli y Guillermo Marijuán. Si bien siempre sostuvieron que no querían que la movilización tuviera una connotación política, indudablemente la tiene puesto que todos los partidos de la oposición al kirchnerismo adhirieron y promocionaron la asistencia a  la misma.


A tal punto llega la lectura electoral que se hace desde sectores de la oposición, que algunos dirigentes han señalado que de la concurrencia que se registre hoy dependerá el impulso que tenga la idea de la conformación de un gran frente electoral.


Desde el oficialismo y los sectores aliados, se han vertido numerosas opiniones advirtiendo sobre la intención desestabilizadora de la convocatoria y tratando de desanimar la concurrencia a la misma.


La marcha, prevista para las 18, cuenta con el apoyo de entidades de la comunicad judía, y se replicará en numerosas ciudades del país, como también en algunas del exterior.

 

 

El día previo

 


Ayer el diario Clarín, que promueve la concurrencia a la marcha, publicó en tapa la noticia de la aparición de una testigo del operativo judicial realizado en el departamento de Nisman tras el hallazgo de su cadáver. La joven, identificada como Natalia Fernández, habló de supuestas irregularidades en el operativo que se realizó en el departamento del complejo Le Parc. “No es ningún cuento de fantasía”, apuntó. “No es mi intención ser partícipe de esto, estoy acá porque no tuve suerte esa noche”, remarcó, al recordar que los agentes de la Prefectura la interceptaron, junto con una amiga, luego de que saliera del bar en que trabaja y la llevaron a ambas como testigos.


Entre sus dichos, señaló que los papeles sobre los que Nisman había estado trabajando fueron manipulados por los policías, y describió situaciones de falta de profesionalismo al momento de realizar las pericias. La fiscal Viviana Fein , que instruye la causa, negó la versión de la testigo y la calificó como “una novela de mal gusto”. “Lo que dice esta chica no existe, es descabellado y se va a tener que hacer cargo de lo que dijo”, apuntó al ser consultada.


La otra noticia del día se conoció a media tarde, cuando la exposa del fiscal Nisman, Sandra Arroyo Salgado, confirmó que su familia concurriría a la marcha. Pero aclaró que será para “rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos” y al margen de las connotaciones políticas del caso.


Ayer desde el gobierno de Mauricio Macri (PRO) se informó que se esperaba unas 300.000 personas en  la marcha.

 

 

En Entre Ríos


La provincia no estuvo al margen de la polémica, como tampoco de la convocatoria se replicó en una decena de ciudades entrerrianas. Dirigentes del radicalismo, el massismo y el PRO, entre otras fuerzas opositoras, convocaron a participar de la marcha; mientras que el oficialismo  marcó su disidencia.


Hasta ayer se contaban  a Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Nogoyá, Victoria, San Salvador, Basavilbaso y Gualeguaychú, dentro de los lugares donde se iba a replicar la actividad.


“El 18 de febrero, nadie tiene lugar frente al televisor para mirar lo que pasa, debemos estar allí donde pasa. Nos encontraremos frente a Tribunales a las 20 hs, en silencio y con profundo respeto, hombro con hombro exhibiendo una fortaleza monolítica por el bien de la República, aunque mostremos la humana debilidad de que una lágrima ruede por nuestra mejilla como recuerdo de nuestros muertos y del fiscal Nisman”, invitó, por ejemplo, el exintendente radical de Paraná, Sergio Varisco.


También en el ámbito judicial se generaron controversias respecto de la intencionalidad y el efecto de la  convocatoria.


La presidenta del Superior Tribunal, Claudia Mizawak, consideró: “No me parece que sea un modo de contribuir para que la justicia pueda actuar libremente”. En diálogo con APFD, dijo que para “respetar el Poder Judicial” no hay que hacer una marcha sino “dejar trabajar en un caso tan complicado y complejo como este”, indicó.

 

 

Adhieren en la provincia al documento de repudio al  18 F

 

Intelectuales, juristas, académicos, trabajadores de la cultura y referentes políticos, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos de distintos puntos de Entre Ríos adhirieron ayer a un documento en repudio a la marcha denominada 18F, que motorizan sectores del Poder Judicial y de diversos partidos de la oposición.


El texto, que se pronuncia “contra todo intento de desestabilización institucional”, fue redactado por el dramaturgo Roberto Tito Cossa, el escritor Mempo Giardinelli, el sociólogo Fortunato Mallimaci, Emilce Moller, Laura Conte, Verónica Piccone y Alejandro Mosquera.


La búsqueda de adhesiones en la provincia estuvo a cargo de la Multisectorial de Derechos Humanos,  que se sumaron a las colectadas a nivel nacional. “El estricto cumplimiento de la Constitución, la salud de la democracia, el saneamiento de la Justicia, el respeto irrestricto por los derechos humanos y el imperio de la paz en la República” son algunos de los puntos planteados en el manifiesto, que recibió amplio apoyo en Entre Ríos.


 “Nos manifestamos en contra de toda forma de violencia. Incluso la aparentemente sutil y subliminal, como la que se incita desde el terrorismo periodístico disimulado, la financiera, la empresaria y cualquier otra. Exigimos que se cumplan las leyes, todas, sin chicanas ni cautelares como las que es costumbre político-judicial disponer en beneficio de los poderosos, sean personas o grupos empresariales”, se lee en el texto al que también adhieren destacadas personalidades de todo el país.


 “Rechazamos la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora. Y rechazamos también el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales”, se añade en el documento.


La lectura del comunicado se realizó ayer en el Teatro del Pueblo, en la ciudad de Buenos Aires. “La República Argentina necesita seguir trabajando en paz, para avanzar aún más en las conquistas sociales y laborales ya logradas, la inclusión social, la defensa del patrimonio público, la independencia económica y la soberanía política que la ciudadanía ha recuperado después de la crisis terminal de 2001 y 2002”, concluye el texto.

 

 

Comentarios