La Provincia
Lunes 06 de Julio de 2015

Se reactivó la venta de motos, tras 16 meses

En la provincia se quebró la tendencia negativa de consumo de los sectores de menores ingresos

Luego de alcanzar niveles récords de comercialización de motovehículos durante 2013 –con más de 2.000 unidades nuevas que cada mes se incorporaban a las calles de la provincia, y unos 15 rodados diarios en la capital provincial–, los índices comenzaron a decaer y mes a mes no lograban quebrar la tendencia negativa.

Algunas mejoras en el sector comenzaron a observarse desde abril, aunque en Entre Ríos recién el pasado junio fue un quiebre, luego de 16 meses de saldo negativo en la comparación interanual, de acuerdo con los patentamientos registrados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Las ventas en el último mes fueron de 1.309 unidades inscriptas, por encima de las 1.225 de junio de 2014. Hay que remitirse a enero del año pasado, para encontrar un saldo favorable en la comparación: ese mes, las ventas habían sido de 2.896 motos, contra 2.818 de 2103. 

La situación muestra parcialmente una mejora en un rubro que atienden, en general, a sectores de menores recursos: el regreso de planes de financiación más accesibles fueron la llave para modificar la tendencia negativa de arrastre.

Mientras a nivel provincial la mejora interanual fue del 6,4%, en el país la situación fue mejor. El patentamiento de motovehículos durante junio superó las 36.000 unidades, lo que reflejó un crecimiento del 18,8% respecto del mismo período de 2014 y ratificó una tendencia de recuperación con el cuarto mes de saldo positivo de ventas, según la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos). La estadística de la entidad indica que en el sexto mes del año se patentaron en todo el país 36.689 unidades, más que las 30.874 de junio de 2014, y un 4,3% por encima de mayo de 2015, que registró 35.175 motos. 

De esta manera, el acumulado del semestre permitió el patentamiento de 231.947 unidades que a pesar de la secuencia de un cuatrimestre de crecimiento terminó con una caída para la primera mitad del año del 8,9%. 

De las ventas totales, el 94,9% de las unidades fueron motos, de las cuales el 54% abarcan las cilindradas de entre 101 y 150 centímetros cúbicos, mientras que a escala superior de 126 a 250 centímetros cúbicos representan el 38,3% del mercado. 

Diego Dinitz, presidente de Mottos, tras dar a conocer las cifras, afirmó: “El crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo hace pensar que el sector está frente a una tendencia que, de no producirse algún suceso extraordinario, va a acompañar hasta el final del año”. 

“Si sacáramos el mes de enero de 2014 que fue inusualmente bueno, el acumulado de este año sería superior al del 2014, lo que habla de un crecimiento real interanual”, planteó el directivo y reseñó que hoy el mercado está estabilizado y se encamina hacia unas 500.0000 unidades anuales. 

Dinitz agregó: “Se trabaja para preservar la recuperación a partir de los acuerdos alcanzados entre el sector público y el privado a fines de 2014”.  Esto incluía el giro de divisas y la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas.  “Si las terminales no pueden importar las partes y ensamblarlas, no hay mercadería para vender”, destacó.

Expectativas en el sector para el resto del año

El directivo de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) Diego Dinitz, resaltó la expectativa del sector para lo que resta del año y analizó: “Hay dos factores claves en el nivel de ventas que son: el poder adquisitivo del salario que hoy se mantiene con el cierre de las paritarias, y los niveles de ocupación que también se mantienen bien más allá de la economía no formal”. Para apuntalar el sector, la entidad planteará a la Secretaría de Comercio el relanzamiento del programa Precios Cuidados y el Ahora 12, con nuevas propuestas comerciales. “Esos programas tuvieron un efecto en el sector porque permitió que mayor cantidad de gente se acerque a las concesionarias”, explicó.

 

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