La Provincia
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Se publicó la licitación para el aeropuerto internacional de cargas de Paraná

Los trabajos que se realizarán en el aeropuerto de Paraná permitirán la operación comercial internacional de diferentes productos de la región.

El llamado a licitación del proyecto de reforma total del aeropuerto de Paraná se publicó ayer. Con el objetivo de transformarlo en un aeropuerto internacional de carga, con posibilidad de recibir aviones de gran porte se ejecutarán las obras. 

La obra consiste en la repavimentación de la pista, rodaje y plataforma; balizamiento de pista, rodajes, sistema PAPI, ALS y señalización vertical categoría I OACI. 

La licitación que lleva adelante Aerolíneas Argentinas, se abrirá el 7 de enero de 2016, a las 12, en la sede de Aeropuertos Argentina 2000.

El financiamiento de la obra proviene del fideicomiso del Fortalecimiento del Sistema Nacional del Aeropuertos, que el administra el Orsna para hacer obras adicionales en todo el sistema.

El gobierno entrerriano cuando surgió esta posibilidad realizó un relevamiento ad hoc sobre la demanda potencial que tendría este emprendimiento. Se realizaron diversas reuniones con potenciales beneficiarios (empresas de medicamentos, explotaciones arandaneras y citrícolas, frigorífico de carne de caballo, etcétera). Y se relevó la necesidad insatisfecha que cubriría este proyecto. 

El volumen actual aprovechable de producción exportable que podría utilizar el aeropuerto de Paraná alcanza las 8.947 toneladas por año. Lo que se traduce en un potencial de vuelos de 223 frecuencias, sobre una media de 40 toneladas por vuelo. 

“Solo con esta demanda concreta y actual, sin considerar la articulación con Santa Fe (que no tiene aeropuerto comercial) y los desarrollos posibles, la inversión sería viable desde una estrategia de desarrollo”, se informó desde el gobierno.

Perspectivas

“Actualmente no existe un aeropuerto carguero en 500 kilómetros  a la redonda. Se podrían comercializar arándanos (4.527 toneladas) a EE.UU., Europa y Oriente Medio. Uvas (1.015 toneladas) y mandarinas tempranas (500 toneladas), con destino a Europa. Carne caballar, 60 toneladas semanales (Europa y Oriente). Medicamentos: 25 toneladas anuales (América latina, Europa, Indonesia y Australia). La empresa concesionaria está dispuesta a organizar la prestación del servicio”, se indicó oficialmente.

Más capacidad de carga

El aeropuerto podría  funcionar con aviones Boeing 767-300 con una capacidad de carga paga de 54 toneladas como “aeronave crítica”.

Para abrir esa posibilidad de carga, los estudios técnicos realizados determinaron que debería realizarse una inversión significativa en el refuerzo del pavimento y la extensión de la pista, del  orden de los 150 millones de pesos.
 

Comentarios