La Provincia
Martes 02 de Junio de 2015

Se profundizan las acciones para poder rescatar la cultura guaraní

Difundir las tradiciones. Se trata de uno de los pueblos originarios de Entre Ríos. Sus descendientes buscan difundir y mantener vivas sus costumbres a través de la enseñanza de la lengua. Hoy comienza un taller gratiuito en Diamante 

Hoy desde las 14 comenzará a dictarse el taller de Lengua Guaraní en Diamante. Los encuentros serán semanales en la Dirección de Cultura de esa localidad, situada en Serrano 419, y se extenderán hasta las 16.30. La iniciativa se enmarca en las diversas actividades que la comunidad guaraní lleva adelante para difundir su cultura, no solo a nivel provincial sino nacional.

Jesús Romero, quien dictará el taller, preside de la comunidad Ivagateguá Avañehé (Paraíso del Guaraní) y contó a UNO: “Hace unos años fui nombrado tutor cultural del idioma guaraní y procuramos difundir nuestra lengua y nuestras costumbres, sin volver hacia atrás, sino pensando en las futuras generaciones”. 

Asimismo, destacó que se viene haciendo un fuerte trabajo con la identificación de la lengua y la cultura guaraní de Entre Ríos, y agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia y también de la Municipalidad de Diamante, en especial de la Dirección de Cultura y de la intendenta, Claudia Gieco, quien promovió este tipo de encuentros para que más personas conozcan diversos aspectos de uno de los pueblos originarios de Entre Ríos y otras regiones de Sudamérica.

Romero recordó que se viene trabajando de manera sostenida con esta finalidad y periódicamente se realizan encuentros conjuntos con otras comunidades del país para sostener la revalorización de sus tradiciones y sus lenguas. 

“Hace unos meses se hizo un encuentro nacional de organizaciones territoriales de los pueblos originarios. Allí me nombraron también tutor internacional de la lengua guaraní”, dijo, y añadió: “Desde hace mucho tiempo sostenemos un sueño de unir a los pueblos originarios de la Argentina, no importa de la etnia que sea. Con este encuentro concretamos uno de los grandes proyectos, con un resultado altamente positivo, porque nuestra provincia quedó en un lugar preponderante para tomar decisiones futuras y resoluciones que atañen a cada una de las comunidades que comprenden todo el país. Las 12 comunidades que están en la Mesopotamia quedaron bajo el cuidado de lo que denominamos el Consejo de Ancianos, que está a cargo de la coordinación general de todas las actividades”.

Por otra parte, rescató que en la actualidad se advierte un mayor respeto por la cultura de los pueblos originarios, que durante años vieron postergados y vapuleados sus derechos. “Estamos trabajando para que haya una inclusión de los jóvenes de nuestras comunidades, a través de la educación y la capacitación. En muchos lugares se va logrando y tenemos el orgullo de que haya profesionales trabajando en distintas áreas”, destacó, y manifestó que se seguirán reuniendo en otros puntos del país para continuar con estos lineamientos. 

“La próxima reunión es en Buenos Aires y luego habrá otras en Jujuy, Tucumán, Salta, y demás provincias, hasta terminar en  Tierra del Fuego”, contó.

“No queremos que nuestros hermanos reciban cosas regaladas, sino enseñarles a que se integren a la sociedad moderna y sin dejar de reivindicar la cultura que nos dejaron nuestros ancestros”, concluyó.

Una raíz ancestral

Se estima que en Entre Ríos hay alrededor de 2.000 descendientes del pueblo guaraní, sobre todo en la zona de Villaguay, Maciá, Durazno, Raíces, entre otros lugares.

Jesús Romero es uno de los fieles defensores de su cultura y trabaja para transmitir el conocimiento que adquirió de su padre, y que se sostuvo antes de generación en generación. 

“Para no perder una rama vital de nuestra cultura incentivamos el aprendizaje del idioma”, indicó. 

“Hay estudios que revelan que en Entre Ríos es donde mejor se mantiene la lengua, que fue distorsionada por los conquistadores”, explicó.

A esta conclusión se arribó a través de un largo proceso de investigaciones y análisis y hoy se siente orgulloso de participar en la difusión de su cultura.

“Todos los sábados de 9 a 12 se desarrolla el Ateneo de la Lengua Guaraní en la Casa de la Cultura en Paraná e invitamos a quienes estén interesados en conocer nuestras tradiciones, que se acerquen y nos acompañen. Es una actividad gratuita para todo público y se enseña el más alto nivel cultural con expresiones como el lenguaje o la música”, señaló por último.
 

Comentarios