La Provincia
Sábado 25 de Julio de 2015

“Se priorizó el derecho de aprender de los niños”, destacó la presidenta del CGE

Una medida judicial obliga a que los chicos retomen el ciclo lectivo. Esta mañana, en una reunión de comisión directiva, Agmer definirá el plan de acción a seguir.

El Poder Judicial dictó una medida cautelar que insta a los gremios docentes a reanudar el ciclo lectivo programado para el lunes. De este modo, la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, resolvió hacer lugar a este pedido, interpuesta por el defensor general del Poder Judicial de la provincia, Maximiliano Benítez, contra Agmer, AMET y Sadop; ordenando el cese inmediato de las medidas de fuerza y movilización y disponiendo la normal reanudación del ciclo lectivo 2015 luego del receso de vacaciones de invierno en todos los niveles educativos de la provincia, según información enviada a UNO.
La resolución llega para frenar una nueva medida de fuerza de los principales gremios del sector en la provincia, quienes habían anunciado una huelga y movilización para el 27 y 28. Asimismo dispone la normal reanudación del ciclo lectivo 2015 luego del receso de vacaciones de invierno en todos los niveles educativos de la provincia.
“Estamos de acuerdo”
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Claudia Vallori, celebró la decisión dispuesta por la Justicia que deja sin efecto el anuncio de los gremios de realizar un paro de 48 horas. 
“Sabíamos que estaba a punto de firmarse un acuerdo, al haberse vulnerado el derecho de los niños. El defensor general, Maximiliano Benítez, había participado de la audiencia con los gremios y los funcionarios gubernamentales. Estábamos en conocimiento de que se iba a presentar un recurso de amparo”, evaluó  en diálogo con UNO la titular de la cartera.  Según la funcionaria la jueza de feria entendió el valor que representa la educación, así como también “el derecho de aprender de los niños”.
A su criterio “la medida es acertada” por cuanto “primero está el derecho de los chicos”. Respecto del escenario que se configura a partir de esta medida, la presidenta del CGE explicó que luego de la última reunión mantenida con los sindicatos, los gremialistas tendrán que evaluar el cuadro de situación que se les presentó desde el Ministerio de Economía. “En esa Comisión, todos los presentes analizaron el nivel de ingresos y las posibilidades reales de pensar en una futura recomposición salarial para el próximo semestre. Los sindicatos se llevaron esa propuesta, pero en ningún momento contestaron en forma negativa. Aunque en realidad después se conoció que tenían otras expectativas”, subrayó. Con la confirmación de que el lunes se reanuda el ciclo con normalidad en todos los niveles, con una población escolar de 416.000 alumnos, también se abre un nuevo signo de interrogación en lo que concierne a la relación que mantendrán  los gremios y el gobierno.
Reunión de urgencia
Fuentes allegadas a la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) indicaron a UNO que para hoy a las 9 está prevista una reunión con carácter de urgente para abordar la resolución dispuesta por la Justicia provincial. Lo cierto es que el sindicato recibió la notificación emitida en las últimas horas de ayer por la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, que fuera solicitad por el defensor general.
Para el secretario gremial de Agmer, Manuel Gómez: “La intervención de la Justicia en el conflicto no es la vía de resolución, porque estamos en un Estado de Derecho, pero nos ajustaremos a esa decisión”. Consideró la medida se adoptó “sin que una de la partes pudiera participar”.
La medida cautelar
La medida considera que “se han seguido y cumplido los pasos legales para realizar la conciliación obligatoria entre los gremios docentes y el Consejo General de Educación de la provincia, habiéndose homologado dicho acuerdo por Resolución del Ministerio de Trabajo del 6 de julio de 2015”.
También se explica que “pese a ello las asociaciones gremiales y sindicales de docentes han dispuesto omitir impartir clases luego del reintegro al ciclo lectivo, en los cargos y puestos docentes en los que han sido oportunamente nombrados o autorizados por el Consejo General de Educación”.
Se resalta además que “no hacer lugar a la presente medida cautelar implicaría un grave perjuicio a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la provincia”, que “ha quedado establecido en diversos precedentes jurisprudenciales que el derecho de huelga cede ante el derecho de la educación, conforme fuera dicho por el STJ de la Provincia” y que “como cualquier otro derecho, el derecho de huelga debe ejercerse dentro de los límites de las leyes que reglamentan su ejercicio”,se fundamenta en el escrito conocido ayer a última hora.

Comentarios