Tiempo sindical
Lunes 30 de Mayo de 2016

Se presentó el sistema de recibo digital de haberes

UPCN

La secretaria de Modernización de la Provincia, Lucrecia Escandón, expuso ante el Cuerpo de Delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Paraná el nuevo sistema que se implementará gradualmente para la digitalización de los recibos de sueldo.

En la sede gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación se inició ayer la primera capacitación sobre el nuevo Sistema de Recibo Digital de Haberes, propulsado por la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

La charla fue dirigida a más 150 delegados de Paraná, quienes funcionarán como un importante nexo entre los compañeros de toda la Administración Pública y la nueva herramienta, evacuando dudas y brindando la información necesaria.

El acceso web para obtener el recibo digital estará disponible a partir de junio. En el mismo lugar se encontrarán los recibos de sueldo de los últimos seis meses y allí quedarán disponibles para el trabajador todos los documentos sucesivos.

Dentro del mismo sitio se encontrará información útil como por ejemplo un detalle de los códigos por escalafón, qué son y cómo se calculan. Además de contar con información para el usuario por dificultades técnicas.

Este sistema se implementará con un período de prueba de tres meses, donde la impresión de los recibos de haberes aún será compulsiva. Durante este tiempo se revisará el proceso para afinar detalles y corregir todos los errores que surjan en pos de una implementación definitiva con la menor cantidad de complicaciones posibles para los trabajadores.

UPCN participó de la discusión desde el comienzo de este proceso y aseguró que para quienes no sea posible acceder a este recibo digital, se seguirá contando con el soporte papel para todos los casos que sea necesario. En este proceso se establecerán nuevos responsables de emitir los documentos y realizar su distribución según el sector y localidad.

Se calcula que el Estado genera 17.000 kg de papel por año en recibos de sueldo y tiene un costo de más de 1,7 millones de pesos.

Apertura de negociaciones
Los dirigentes que integran el Frente de Gremios Estatales (FGE) reclamaron la apertura de negociaciones colectivas, la articulación e implementación de sus respectivas paritarias y el mejoramiento de los concursos.

Esas demandas fueron, de manera especial, planteadas por los sindicalistas de la actividad, quienes se entrevistaron en el Salón Norte de la Casa de Gobierno con el presidente, Mauricio Macri, y los ministros de Trabajo y de Modernización, Jorge Triaca y Andrés Ibarra, según informaron los voceros gremiales.

La pauta salarial del 31% en tres tramos (7%, 10% y 14% en junio, julio y agosto) acordada por UPCN que conduce Andrés Rodríguez es “una referencia general, pero no agota la posibilidad de negociar, ya que cada sector en el Estado tiene su particularidad y sistema”.
“Es preciso vertebrar la realidad salarial de forma conjunta y analizar en detalle cada convenio colectivo de trabajo para su correcta implementación”, sostuvieron los dirigentes sindicales.

Por ejemplo y, no obstante la pauta salarial acordada por UPCN y rechazada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las negociaciones paritarias de los empleados agrupados en el Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara) comenzarán recién el lunes con las autoridades de la AFIP. El titular del gremio y exdiputado nacional justicialista Carlos Sueiro explicó que las rondas de la negociación colectiva comenzarán el lunes con los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos para acordar una mejora anual.

El convenio salarial aduanero se extiende entre finales de mayo y junio de 2017 y recién el lunes arrancará el diálogo. Los sindicalistas también plantearon ayer en Gobierno, más allá de las formalidades y las promesas de que no se producirán más cesantías en el Estado, “la necesidad de analizar de forma acabada los temas de la recreación de la carrera administrativa y el mejoramiento de los concursos, además de la necesaria modernización y la imprescindible capacitación” del personal. Los dirigentes también acordaron la conformación de comisiones para planificar adecuadamente el conjunto de esos temas. En el caso de la capacitación permanente que requieren los trabajadores aduaneros -que celebrarán su día el 1° de junio- por las delicadas funciones de control que cumplen, Sueiro explicó a Télam que los cursos de instrucción y formación están previstos en el propio convenio colectivo del sindicato.

Comentarios