La Provincia
Domingo 17 de Marzo de 2013

Se pone en marcha una Maestría en Industrias Culturales en Entre Ríos

La Universidad Nacional de Quilmes y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos firmaron un convenio para la Maestría en Industrias Culturales: Gestión y Política, de la que participan 25 profesionales.

Comenzó esta semana el dictado de clases para la Maestría en Industrias Culturales: Gestión y Política. Entre Ríos es la primera provincia en impulsar capacitación de alto nivel en este tema para sus recursos humanos.

Son 25 los profesionales entrerrianos que ya se encuentran participando de las clases que se extenderán durante este año y el año entrante. La actividad se desarrolla en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Quilmes y el Ministerio de Cultura y Comunicación, que se hace cargo de los gastos operativos y beca a los alumnos.

El ministro de Cultura, Pedro Báez, se acercó a la primera clase desarrollada en la capital provincial, y explicó: “Se trata del máximo nivel de estudios luego del universitario. Con esta herramienta queremos perfeccionar y potenciar nuestras capacidades, que las tenemos en gran medida en nuestra provincia”.

Y continuó: “Se trata de profesionalizar, para que desde las áreas en que se gestiona la cultura desde el Estado se pueda mejorar, lograr mayor eficiencia, eficacia en la aplicación de recursos y en la formulación y gestión de programas”, recalcó el ministro.

Báez valoró la colaboración de Guillermo Mastrini, el responsable de la maestría, para concretar el convenio. Rescató también su valía como académico y su compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mastrini subrayó el hecho como “un paso muy significativo. Las industrias culturales están cobrando cada vez más importancia en la sociedad y es fundamental formar recursos, ya que en general hay pocos recursos humanos formados desde el área comunicacional, la mayoría son abogados o economistas”.

Y agregó: “Es importante desarrollar el conocimiento para que las industrias culturales puedan tomar fuerza, crear y agregar valor en términos significativos, en este caso para una economía provincial como Entre Ríos”, indicó el profesional.

El académico señaló que la “la importancia que la provincia le está dando a las industrias culturales es algo destacable en el panorama argentino, porque no muchas provincias se han involucrado en este tema y lo ven como algo estratégico a mediano y a largo plazo”.

Por otra parte, manifestó que es “muy gratificante” ser convocado por el gobierno entrerriano, “es como concretar nuestro sueño, porque es la primera vez que salimos de Buenos Aires y tenemos una selección de alumnos muy interesante”.


“Creo que pensar en la formación de los recursos humanos demuestra la madurez en lo que se está haciendo. No es solo una cuestión de producir, sino de tener cuadros capacitados desde el Estado para que esto se haga con la máxima capacidad posible”, concluyó Mastrini.


 

La maestría

Este postgrado sobre industrias culturales se dicta en Entre Ríos gracias a gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Se trata de una de las maestrías más importantes en Latinoamérica y la única de este estilo en Argentina.

Los alumnos entrerrianos accederán a herramientas teóricas y prácticas, que les permitirán abordar las cadenas de agregado de valor en el sector cultural. El dictado estará a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes.

Las clases se dictan en Paraná y se desarrollarán durante dos años, otorgando el título de Magister en Industrias Culturales: Gestión y Política. El objetivo es brindar elementos para el diseño y aplicación de políticas culturales, con especial énfasis en el sector más dinámico económicamente, las industrias culturales.

También se procura brindar los conocimientos adecuados a quienes participen en la gestión de emprendimientos culturales en pequeñas y medianas empresas. El plan de estudios se organiza en base a dos núcleos, Políticas de Comunicación y Gestión de Proyectos, además de un tercer núcleo referido a las transformaciones de las industrias culturales con dos orientaciones: industrias gráficas y multimedia e industrias audiovisuales y multimedia.

Comentarios