La Provincia
Viernes 27 de Mayo de 2016

Se movilizarán los clubes que reclaman por la tarifa social

Las entidades deportivas definieron hacer una marcha, ya que no recibieron ninguna respuesta oficial tras las subas de luz y gas. 

Desde hace varias semanas los referentes de los clubes en Entre Ríos realizan gestiones para lograr que el Estado contemple la situación por la atraviesan tras los tarifazos. La mayoría recibió facturas de luz primero y luego de gas con cifras descomunales y piden que se considere una tarifa social para no poner en riesgo la continuidad y el normal funcionamiento de las instituciones deportivas, que a su vez cumplen una importante labor social.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas reuniones con referentes gubernamentales y la presentación de distintas propuestas, pasó más de un mes y no han recibido ningún tipo de respuesta. Es por eso que en el 3º Congreso de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), que se llevó a cabo el martes en Buenos Aires con la presencia de representantes de alrededor de 100.000 entidades de 12 provincias, definieron llevar adelante una movilización el martes 7 de junio a las 18. A esa hora van a cerrar todos los clubes y cada localidad va a decidir el punto de encuentro. Desde la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) están definiendo dónde será la marcha en la capital provincial e invitan a la comunidad en su conjunto a acompañarlos.

En este marco, el presidente de Acludepa y de la Federación Entrerriana de Clubes, Hugo Grassi, destacó el debate que se generó en el Congreso, donde las instituciones afectadas pudieron exponer su situación. Uno de los temas que cobró mayor relevancia fue el de exigir la reglamentación de la Ley nacional Nº 27.098, que establece un Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. “Tenemos esperanza de que se reglamente esta normativa, que puntualmente en su artículo 16 habla de las tarifas sociales y generales. Pedimos que esa ley se aplique. Dijeron que se iba a reglamentar en 15 días y ya pasaron aproximadamente 10. Esperamos que cumplan”, expresó. Asimismo, explicó: “Nosotros ya mantuvimos reuniones con el secretario de Energía de Provincia, Raúl Arroyo, y con el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Marcos Rodríguez Allende; también nos encontramos con los representantes de la Defensoría del Pueblo, solicitando una serie de medidas para que los clubes podamos afrontar las subas de los servicios. Además, le planteamos la situación al secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, cuando estuvo en Paraná. Hasta ahora nadie nos dio una respuesta”. 

Por otra parte, instó a los entrerrianos a ser parte de este reclamo: “Con esfuerzo los clubes están pagando las boletas ahora para que no les corten la luz o el gas, pero para eso están resignando hacer mejoras, comprar pelotas, camisetas o zapatillas para los chicos o darles una merienda. Esto nos afecta a todos, porque los comerciantes de indumentaria deportiva por ejemplo dejan de vender si la gente deja de ir a su club; igual el kiosquero de la esquina del club. Estamos todos involucrados. El club genera un montón de actividades alrededor”, dijo.

Por último, recordó que las instituciones deportivas cumplen una importante labor social: “Donde cierre un club se pierde una fábrica de buenas personas”, dijo.

***
Participan multitudes


En Paraná funcionan más de 70 clubes y en la provincia son alrededor de 400. Las actividades que se llevan adelante son por lo general deportivas y sociales. “Son cerca de 20.000 los deportistas que practican alguna disciplina en los clubes, pero son más de 30.000 personas las que pasan a diario, ya que generalmente las familias acompañan”, contó a UNO Hugo Grassi, quien destacó la función que cumplen en el seno de una comunidad.

***
Pedidos concretos que fueron desatendidos


Son diversas las propuestas que han hecho los clubes de la región para poder resolver la situación adversa que atraviesan tras los tarifazos. 

Hugo Grassi, presidente de Acludepa y de la Federación de Clubes de Entre Ríos, recordó a UNO que están pidiendo a las entidades gubernamentales que “además de la reducción del 14% que beneficia a los clubes de Entre Ríos a través de la Ley provincial Nº 8.347, todos tengan un 14% de descuento extra, como obtienen los que prestan sus instalaciones a una escuela pública para practicar actividad física”. 

“De este modo el descuento para todos los clubes sería del 28% y la solicitud es que esta medida se implemente en lo inmediato. No queremos burocracias, que nos tengan a las vueltas dos o tres meses para después decirnos que no. Sabemos que esto es totalmente viable y para eso el gobernador solo tiene que modificar un decreto del año 2008”, explicó el dirigente.

Por otra parte, reiteró que desde los clubes están pidiendo que se los exima de los impuestos que se cobran a través de la boleta de luz: “La mayoría de los cargos son por impuestos municipales y provinciales e incrementa la factura en un 55% o un 60%. Sería mejor que no nos cobren esos impuestos y poder volcar esas cifras a mejoras dentro de los clubes”, expresó. Por otra parte, recordó que hace dos años le presentaron un pedido de reducción de las tarifas al secretario de Energía provincial, Raúl Arroyo: “Ya entonces teníamos dificultades para abonar y ahora con semejantes aumentos mucho más. Jamás nos respondió”, se lamentó.

Por último, sostuvo que los clubes no van a aumentar su cuota. “Ya hubo incrementos a principio de año y eso significaría quedarse con menos socios”, concluyó.

***
Esperan que los reciba el gobernador


Luego de reunirse con distintos funcionarios provinciales, e incluso nacionales, desde la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) y la Federación de Clubes de Entre Ríos pidieron una audiencia con el gobernador, Gustavo Bordet, y están a la espera de que les confirmen una fecha para plantearle al mandatario cuál es la situación y solicitarle que modifique un decreto para que todas las instituciones puedan obtener un descuento del 28% en la tarifa de las luz. “Queremos decirle al gobernador qué es lo que está pasando, que no han atendido nuestros pedidos”, dijo al respecto Hugo Grassi, y opinó: “Queremos proponer un trabajo en conjunto para que los clubes puedan salir adelante. Si yo fuese gobernador no me gustaría que un club tenga que cerrar”.

Comentarios