Pais
Jueves 28 de Enero de 2016

Se modificará la ballena de los billetes de doscientos

El Banco Central le informó al intendente de Puerto Madryn que hizo notar el error y que habrá una solución.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, aseguró que desde la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) le confirmaron que corregirán el error en el billete de la ballena. Aseguró que tomarán contacto con especialistas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).
Tras la polémica que se desató en torno al error que tenía la ballena impresa en el boceto del nuevo billete, y tras el pedido del jefe comunal de Puerto Madryn, se confirmó que finalmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo modificará.
El chubutense Sastre aseguró que Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, se comunicó para informar la novedad: "Dijo que estaban modificando el diseño y que incluso necesitaban contacto con la gente del CENPAT para avanzar sobre algún otro tipo de detalle para la modificación del mismo", aseguró en una radio local, según informó el diario digital ElPatagónico.com
En la red del pajarito azulado
"Gracias @fedesturze por apreciar nuestras observaciones del billete de $200 con nuestra ballena franca. Esto habla muy bien de vos", escribió Sastre en la red social Twitter.
Mientras que destacó la decisión y el gesto de las autoridades, ratificó que el dibujo de la ballena franca austral que se incluirá en el billete de 200 pesos estaba "mal hecho", ya que tiene las aletas en la parte superior del cetáceo, mientras la ballena franca austral tiene sus aletas en la parte inferior.
El 19 de enero, el intendente Sastre había cuestionado el nuevo billete de 200 pesos que se imprimirá a partir de junio en la Argentina al aseverar que en el mismo había un claro error.
Aseguró indignado a través de la red social Twitter: "Al que diseñó el billete de $200 hay que invitarlo a conocer ballenas y que se dé cuenta que la puso al revés".
Además, aprovechó para ironizar la situación posteando la imagen de un caballo invertido y preguntando: "Cómo quedaría? Lindo no?".
Sastre sostuvo días atrás: "La ballena está al revés y parte del dibujo no se corresponde con la Ballena Franca Austral. Esto que decimos no tiene que ver con posiciones políticas sino que como madrynense y por lo que significa para nosotros la ballena, nos gustaría que esté bien". Y había expresado la esperanza de que, como aún no estaban impresos, era posible la modificación y "sugerimos que se cambie el diseño, porque esa no es la fisonomía del animal. En el dibujo la boca y el ojo no corresponden a los de una ballena franca austral, y en el dorso es aún peor".
La mirada de "Pacho"
El historiador O'Donnell había dicho que "lo que se ha visto en los medios son billetes muy bonitos, muy coloridos, tropicales pero me gusta más la idea de los próceres".
Para O'Donell, con los billetes de animales el gobierno quiso evitar un conflicto, "me hubiesen gustado diseños con las imágenes de Borges o Favaloro".
Otros motivos
El hornero ilustrará los nuevos billetes de $1.000; el yaguareté, los de $500; las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el anverso de los de $200, y habrá tarucas, cóndores y guanacos en los de $100, $50 y $20.
Una decisión práctica para el mejor uso de los cajeros automáticos
La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo, informó el Banco Central.
Se alentará el mayor uso de medios electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano. La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie, explicó acerca del futuro tiraje de billetes.

Comentarios