Educación
Sábado 15 de Octubre de 2016

Se licitará la obra del internado en la escuela de Puerto Víboras

Bordet entregó ayer el decreto para seleccionar la oferta de construcción en la escuela rural y prometió un seguimiento especial, dado que en dos oportunidades anteriores se cayó el proceso. Se estima una inversión de 26 millones de pesos

El gobernador, Gustavo Bordet, entregó ayer el decreto para el llamado a licitación para las obras en la escuela rural de Puerto Víboras, de Hernandarias, por 26 millones de pesos. Actualmente asisten 120 alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y se alojan 53 alumnos de la zona rural. “La docencia, y lo digo por haber sido 14 años docente, se hace también porque hay pasión, amor y vocación”, afirmó Bordet. También anunció que se retomarán los trabajos en la ruta provincial Nº 6 y entregó aportes.

“Para mí es un acto muy emotivo venir aquí porque me remite a mi infancia, con mi mamá que era maestra rural y me llevaba a las escuelas donde daba clases. Conozco el esfuerzo que ponen los docentes enseñando. La docencia, y lo digo por haber sido 14 años docente, se hace también porque hay pasión, amor y vocación”, sostuvo.

El mandatario explicó que se decidió realizar una licitación integral en la escuela, para el edificio y el internado, luego de haberse caído en dos oportunidades. En ese sentido aseguró: “El gobierno estará monitoreando todo el proceso no solo para que se presenten las empresas sino para que después, cuando se construya la escuela, cumplan con lo que se comprometieron porque el Estado paga para que las cosas se hagan bien y vamos a controlar que las cosas se hagan bien”.

Bordet visitó la escuela Nº 166, Facundo Arce, de Puerto Víboras, ubicada a cinco kilómetros de esa ciudad de Hernandarias, acompañado por el intendente de esa localidad de Paraná Campaña, Carlos Lencina (Cambiemos), los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Turismo, Adrián Fuertes, el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard y otras autoridades.

Los trabajos comprenden la refacción y ampliación del edificio escolar y la construcción del nuevo internado donde se alojan 53 chicos de Primaria de la zona rural. Las obras demandarán un monto total de 26 millones de pesos.

Además, entregó aportes a los clubes Independiente y Atlético Hernandarias para obras en esas instituciones, y al municipio de esa ciudad para solventar gastos de la Fiesta de las Carrozas.

Por su parte, el intendente Lencina agradeció la presencia del gobernador. “Su visita es muy importante y genera una expectativa especial en la gente”, indicó.

“Esta es mi primera gestión al frente del municipio y el apoyo de las autoridades provinciales que he tenido es muy importante y necesaria, teniendo en cuenta que, a pesar de las diferencias políticas, todos los dirigentes tenemos que estar juntos para resolver los problemas de la gente. Empezamos un camino de respuesta, hace poco vinimos con el secretario de Obras Públicas a recorrer la escuela y a ver sus necesidades y hoy ya tenemos los anuncios para esta institución”, agregó Lencina, quien además destacó la obra de desarrollo de Plan Hábitat próxima a comenzar y los aportes para las instituciones de la ciudad.


***
Agua potable y calidad de vida

En el marco de su visita a Hernandarias, el mandatario junto al intendente Lencina y al presidente de la Cooperativa de Agua, Horacio Tentor, recorrió la planta de agua, cuya primera etapa ya se concluyó, y se avanzó en definiciones sobre las restantes instancias que tienen que ver con la captación de agua en el río y las cañerías.

“Tener agua potable que mejore la calidad de vida de la gente y poder tener agua dulce es una prioridad. Por eso estamos aquí con el intendente y el presidente de la cooperativa para avanzar en las otras etapas, y en las próximas semanas vamos a tomar una determinación para el llamado a licitación y poder culminar con todo lo que significa este ambicioso proyecto de agua potable para Hernandarias”, dijo Bordet, aludiendo a la toma de agua para captar el fluido.

Luego -lo indicó Lencina a UNO hace un mes- será necesaria una inversión en renovación de las cañerías de distribución, para lo cual el municipio gestionó fondos ante la Nación.


***
Alojamiento escolar de gran importancia para toda la zona


El 16 de julio de 1906 se fundó lo que es hoy la escuela Nº 166 Profesor Facundo Antonio Arce Jornada Completa con Anexo Albergue, en un lugar cerca de la Chana.

Luego en 1907 se trasladó a 200 metros de donde está en la actualidad. Por decreto nacional comenzó a funcionar como Escuela Nacional N° 1 , luego pasó a ser provincial y entonces se llamó escuela N° 166 Profesor Facundo Arce. La foto que acompaña esta nota, tomada del blogspot de la escuela, corresponde a la construcción del edificio actual.

En un comienzo, la escuela Primaria no contaban con un internado, durante ese tiempo los docentes se empezaban a quedar con los alumnos en el establecimiento ya que vivían demasiado lejos. En 1986 se crearon dos cargos de preceptor y la escuela comenzó a funcionar con albergue hasta la actualidad.

La obra del internado resultaba necesaria hace ya varios años. Muchos de los chicos que se alojan de lunes a viernes en la escuela son hijos de pescadores, jornaleros, hacheros que durante la semana no permanecen en sus hogares. Por lo tanto la escuela cumple una función social muy importante.

Las obras se licitaron dos veces, y en 2011 parecían estar muy cerca. En aquella oportunidad se presentaron cuatro empresas y el presupuesto oficial era de 2,5 millones de pesos. Las ofertas variaron entre 3,7 millones la más alta, de Cemyc SRL, y 2,9 millones de pesos de Indac Constructora.

Comentarios