Policiales
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Se levantó la huelga de hambre que realizaban internos de la Unidad Penal de Paraná

Este miércoles por la tarde el director del Servicio Penitenciario y la jueza de Ejecución Penal se reunieron con los manifestantes y acordaron mejor asesoramiento legal y otras medidas para los manifestantes

Los internos de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná que se encontraban realizando una huelga de hambre desde el lunes, levantaron la medida de fuerza este miércoles por la tarde, luego de reunirse con el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, y la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora. 
Durante el encuentro se acordaron medidas para mejorar situaciones puntuales de algunos presidiarios, como el refuerzo de los equipos técnicos y del asesoramiento legal. Así se descomprimió la situación que había motivado, incluso, una protesta de familiares con quema de cubiertas en las afueras de la cárcel.
Veinte internos de la Unidad Penal N° 1 realizaban desde las últimas horas del lunes una huelga de hambre en reclamo mayor celeridad en la resolución de sus causas y que se cumpla con el tiempo previsto para las salidas socio familiares, entre otros beneficios.  
"Me reuní con la población penal en compañía de la jueza de Ejecución y en el diálogo con los internos llegamos a la conclusión que era inútil la medida de fuerza; que no iba a conducir a nada, que eran situaciones individuales", explicó Mondragón a UNO.
"La doctora les ha ofrecido vías alternativas para que tegan un mejor asesoramiento desde lo legal. También hemos reforzado el equipo técnico para que sientan mayor comprensión", añadió.

En la puerta de la Unidad Penal hubo este miércoles una manifestación de familiares con quema de cubiertas. Esto fue lo que motivó la presencia del director del SPER y la realización de la reunión con los huelguistas. "Había muchos menores expuestos, mucho humo de cubiertas, un exceso", reflexionó.
"Este tipo de medidas son innecesarias. De todas maneras tratamos de encontrar la faz constructiva y ver algunos puntos flacos en nuestro sistema", indicó el funcionario. "Tenemos que reforzar los equipos técnicos para mejorar el asesoramiento de la población penal y también el abordaje psciológico de algunos casos puntaules. Tenemos que apuntar a que puedan salir de nuestras cárceles con herramientas que les permitan desenvolverse mejor en la vida libre", concluyó.

Comentarios