Pais
Lunes 09 de Noviembre de 2015

“Se juegan la identidad cultural y la soberanía de los argentinos”

Scioli continuó ayer con la difusión de medidas pensadas para captar el 22 a los  votantes de Massa

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se refirió ayer al balotaje del 22. “Lo que está en juego en el balotaje son nuestras tradiciones y nuestra soberanía. No queremos volver al ajuste o la ausencia del Estado para que trabajadores queden librados a su suerte”, señaló Scioli durante una recorrida por la 76ª Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco. 

Tras recorrer el predio y charlar con los asistentes, el gobernador bonaerense afirmó: “Los escuché e interpreté, como lo hago con todos los argentinos que fueron en búsqueda de otra propuesta política”.

Scioli continuó con sus anuncios de medidas que implementaría en el caso de llegar a la presidencia y a 15 días del balotaje ya sumó ocho nuevas propuestas a su plataforma de gobierno, siete de impacto económico, y la de lucha contra el narcotráfico.  

Estas medidas, que se aplicarían a partir del 10 de diciembre en el caso que Scioli se imponga en la segunda vuelta, son el 82% móvil para los jubilados que cobran la jubilación mínima; la modificación del impuesto a las Ganancias y aumento del 50% del rango de facturación anual para los monotributistas sin variar la cuota actual ni la categoría. En cuanto al sector de la producción, el candidato oficialista planteó la eliminación de retenciones a los productos agropecuarios y la reducción a 25% de la alícuota a la soja; congelamiento del precio de gasoil; la eximición del impuesto a las Ganancias a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que reinviertan ganancias en bienes de capital; y la supresión las retenciones a las economías regionales y duplicar el reintegro.  

Respecto de la reducción de las retenciones a la producción sojera, el bonaerense propuso llevarla 25%, lejos de la intención de su oponente, Mauricio Macri, que propone la eliminación total de ese tributo, que generaría un impacto fiscal negativo para las provincias por más de 15.000 millones de dólares, dado que el 30% de los recursos del Fondo Federal Solidario es distribuido en 481 municipios para obras de infraestructura. 

En el caso de la iniciativa que otorga el 82% móvil a los que perciben el haber mínimo, la propuesta alcanza a 3,5 millones de jubilados, comenzaría a regir a partir del primero de enero de 2016 y significaría que aquel que cobra 4.300 pesos pasaría a cobrar 4.969, según detallaron.   

Además del plano económico, el candidato oficialista retomó la propuesta de Massa de “blindar las fronteras” en la lucha contra el narcotráfico y planteó “convocar a 100 mil efectivos para reforzar las fuerzas federales” que combatan ese tipo de delito organizado en pasos fronterizos y zonas limítrofes.  Buena parte este programa fue definido en una reunión con los gobernadores peronistas y aliados tras la asunción del mandatario tucumano Juan Manzur.

Cristina no irá a la Cumbre del G 20 en Turquía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no participará de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizará el domingo 15 y lunes 16 en Belek, Turquía, según informaron fuentes oficiales. 

El canciller Héctor Timerman encabezará la delegación oficial del país, junto al ministro de Economía y diputado nacional electo, Axel Kicillof, y al titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido. 

El dato político que se destaca es que, de este modo, la mandataria estará en el país durante la última parte de la campaña para el balotaje.

*** *** ***
El FPV retuvo la intendencia de San Luis y se votó en Córdoba 

El dirigente del Frente Para la Victoria (FPV), Enrique Ponce fue reelegido ayer para dirigir los destinos de la ciudad de San Luis por amplia diferencia con su principal competidor, Gastón Hissa, representante de Compromiso Federal. 

A las 20 y de la mano de la boleta electrónica que debutó en San Luis con la aceptación del electorado en general, los resultados correspondiente al 100% de mesas escrutadas adjudicaron un nuevo período de gobierno para Ponce, que fue votado por 48.379 vecinos de la ciudad (48,95%). El intendente reelecto llegó caminando al edificio de la Municipalidad de San Luis, donde una multitud de vecinos lo esperaba para festejar el triunfo. “Estoy muy contento y muy agradecido. Agradezco el llamado de todas las fuerzas políticas, en el día de la familia municipal y de los vecinos de San Luis”, destacó Ponce. 

“Esto se llama republicanismo y plantea un nuevo clima de trabajo con todas las fuerzas políticas que posibilitaron la aplicación del sistema de boleta electrónica, en armonía y búsqueda de los avances que la sociedad necesita”, apuntó. 

En Córdoba

Un total de 15 municipios eligieron ayer sus autoridades y de esta manera se cerró la actividad electoral en la provincia de Córdoba, y entre los resultados más destacados de la jornada figuran el triunfo del justicialismo en Cruz del Eje, el del kirchnerismo en Los Cerrillos e Idiazabal, y el de Unión por Córdoba en Saldán. 

En Cruz del Eje, que contaba con un padrón de 25.000 electores, el triunfo fue para Claudio Farías (PJ), y reemplazará a Francisco Esteban, quien asumió por la UCR en 2011, pero no puede culminar su mandato luego de ser imputado por la justicia por supuestas irregularidades y suspendido en el cargo, aunque participó de estos comicios por el partido Unión Celeste y Blanco.
 

Comentarios