La Provincia
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Se inscribieron 1444 personas al concurso de ingreso al Poder Judicial

La cifra corresponde solamente a aspirantes a cargos en la Justicia de Paraná.

Las inscripciones para el concurso abierto de antecedentes y oposición para el ingreso al Poder Judicial en la Jurisdicción Paraná finalizaron el lunes a las 11.30 y se anotaron 1444 aspirantes. Las pruebas de tipeo, ortografía y conocimiento, todas de carácter eliminatorio, se llevarán a cabo a partir del 21 de este mes. Finalizada cada etapa se notificará el resultado a los concursantes. Luego se conformará un orden de mérito, que se utilizará para el ingreso al Poder Judicial con el cargo de escribiente, el primero del escalafón administrativo.
El Poder Judicial de Entre Ríos lleva a cabo periódicamente los concursos abiertos de ingreso al escalafón administrativo, y concursos cerrados para el ascenso del personal. Se trata de procesos de selección y de promoción de los agentes, basados en los principios de racionalidad y transparencia, previstos por la Constitución de Entre Ríos y el Estatuto del Empleado Judicial, según se informó desde Tribunales.
Actualmente se encuentran en trámite concursos abiertos en las jurisdicciones de Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Nogoyá, Chajarí y Uruguay. En el resto de los departamentos, los ingresos se realizan en base a los órdenes de mérito de concursos realizados en 2015, que aún se encuentran vigentes.
En Paraná, en el concurso abierto de ingreso celebrado en el año 2009 se inscribieron 1053 aspirantes, de los cuales 293 obtuvieron los puntos necesarios para integrar el orden de mérito. En tanto, en el concurso llevado a cabo a fines de noviembre de 2012, se inscribieron 1360 postulantes. De ellos, 323 obtuvieron el puntaje suficiente para formar parte del orden de mérito.
Cómo sigue el proceso
El lunes 21 de noviembre comenzará la oposición de los postulantes al actual concurso abierto. La primera etapa será de tipeo y consistirá en el copiado en computadora de un texto que se sorteará de una nómina confeccionada previamente al efecto, y donde el postulante deberá escribir correctamente un mínimo de 130 palabras en cuatro minutos. La segunda se trata de un examen de ortografía donde se deberá corregir un texto con errores sobre temas de índole jurídica. En este examen se otorgará un máximo de diez (10) puntos, descontándose 0.50 puntos por cada palabra con error, y se aprobará con la obtención del 60% del total del puntaje.
La última etapa será el examen de conocimiento, de opciones múltiples, cuyo temario y material de estudio se encuentra disponible en la página web. En este examen se otorgara un máximo de veinticinco (25) puntos, y se aprobará con el 70% del total del puntaje asignado para la prueba.
Los aspirantes deberán presentarse en el horario fijado por el Tribunal para cada prueba y acreditar su identidad con el DNI original frente al actuario, de lo contrario serán excluidos del concurso. Quienes no concurran a la prueba de oposición quedarán eliminados de la prueba. Todas las notificaciones que se dispongan con motivo del concurso se realizarán a través de la página web del Poder Judicial.

Comentarios