Gustavo Bordet
Jueves 13 de Octubre de 2016

Se inicia el proceso de llamado a concurso para el Tribunal de Cuentas

El jurado estará integrado por profesionales, académicos y asociaciones civiles.

El gobernador Gustavo Bordet instruyó al presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Uranga, a iniciar el proceso de llamado a concurso para cubrir las vacantes en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Así lo hizo saber el mandatario durante un encuentro con los presidentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Eduardo Massot, y del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Enrique Martínez, con quienes dialogó sobre distintos aspectos que hacen al servicio de justicia.
De esta manera, y conforme al reglamento de la ley 10.436, el Poder Ejecutivo convocó al Jurado de Concurso, que presidirá Uranga, para cubrir las vacantes del presidente del Tribunal, dos fiscales de cuentas abogados y un fiscal de cuentas contador. El jurado de seis miembros estará integrado por profesionales, académicos y representantes de asociaciones civiles.
Cumplida la integración del jurado el Poder Ejecutivo deberá convocar a concurso público de oposición y antecedentes.
"Esto hace a la calidad democrática de una provincia, tener instituciones serias y que puedan ejercer cabalmente el mecanismo de contralor", sostuvo el mandatario al definir como necesarios "mecanismos más ágiles de control".
Luego de la salida de Guillermo Smaldone al frente del organismo de control, Bordet había designado en forma interina a Federico Tomas como presidente del Tribunal (el vocal con mayor antigüedad) hasta tanto se procediera a la elección de la nueva autoridad por concurso.
"Quienes tenemos responsabilidades en el Estado necesitamos un organismo de control consolidado, independiente, que nos audite permanentemente, que nos marque donde puede haber falencias para ratificarlas y para realizar las sanciones, en caso de que esto sea pertinente", indicó.
Sostuvo que "esto hace a la calidad democrática de una provincia. Tener instituciones serias y que puedan ejercer cabalmente el mecanismo de contralor. Necesitamos instituciones fortalecidas, que se desarrollen y actúan en el marco de lo que prescribe nuestra Constitución".
Servicio de justicia
Martínez valoró que en el encuentro "el gobernador haya mencionado la situación del Tribunal de Cuentas, la reglamentación de su funcionamiento y la convocatoria inminente a concurso para el cargo de presidente del organismo, dentro de la legislación que quedó pendiente de ser reglamentada de la Constitución provincial. También hablamos, tanto del servicio de justicia, como de diversos servicios administrativos que hacen a nuestro ejercicio profesional, como es el Registro Civil, la Dirección de Personas Jurídicas, el Registro de la Propiedad, el Sistema Penitenciario, el Consejo de la Magistratura y otros temas".
Juzgados federales
Por su parte, el titular de la FACA, Eduardo Massot, indicó que "acompañamos al Colegio de Abogados de Entre Ríos porque uno de los temas a debatir en este encuentro es el de los juzgados federales en las distintas provincias. En particular hablamos con el gobernador la situación de los juzgados federales en Entre Ríos, las vacantes que tienen, y vamos a acompañar el pedido que ha hecho el gobierno provincial al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para la cobertura de estos cargos que están vacantes y, además, hay juzgados creados que todavía no tienen jueces".
"Nos pusimos a disposición para el mejoramiento del servicio de justicia en Entre Ríos. Cada provincia en su servicio de justicia puede ser perfectible y mejorable, pero sabemos que el Consejo de la Magistratura aquí en la provincia está funcionando muy bien, se está llamando a concurso en todos los cargos que están vacantes", destacó Massot.
Durante el encuentro, los letrados invitaron al gobernador a participar del 12º Congreso Provincial de Derecho y 6º Congreso Entrerriano de Derecho del Trabajo, que se realizará en Concordia del 20 al 22 de octubre. La visita al gobernador se enmarcó además en la celebración de la 3ra Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que se realiza en Paraná este jueves y viernes, que congrega a 83 colegios de abogados de todo el país y donde se debaten las cuestiones que hacen a la abogacía organizada.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario de Justicia, Martín Uranga, y el senador provincial Angel Giano, además de otros miembros del Colegio de Abogados y de la comisión organizadora del congreso.

Comentarios