La Provincia
Viernes 18 de Marzo de 2016

Se inaugurará una muestra sobre el Terrorismo de Estado en Entre Ríos

Será este martes 22 a las 20, con acceso libre y gratuito, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a 40 años del último golpe cívico militar, se inaugurará una muestra sobre el Terrorismo de Estado en Entre Ríos. Será este martes 22 a las 20, con acceso libre y gratuito, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, organizada en forma conjunta por la Secretaría de Cultura provincial y el Registro Único de la Verdad. Se titula La Memoria andante, y pretende mostrar las huellas que dejó el mismo en la provincia y su proyección a la actualidad.
La muestra es una actividad compartida entre el Registro Único de la Verdad y el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, organismo que depende de la Secretaría de Cultura provincial, y pretende dar testimonio de lo acontecido en la provincia a 40 años del último golpe cívico-militar. La misma es una muestra itinerante que será expuesta durante todo el año en las distintas localidades entrerrianas.
Su recorrido invita a conocer y reflexionar sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado en la región, como así también, habilita a participar en el proceso de construcción colectiva de Memoria, Verdad y Justicia como pilares de la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
“Esta resignificación de la memoria sobre nuestro pasado reciente es imprescindible para la compresión del presente y la proyección de un futuro que posibilite afianzar una cultura democrática basada en la pluralidad, igualdad y equidad. Esto sólo es posible con el compromiso de todos y todas, en un permanente intercambio y discusión entre las múltiples memorias, olvidos y silencios”, explica la información que emitió la organización.

Objetivos de la propuesta
La Memoria andante se propone como un camino que invita a recorrer diferentes fragmentos e historias de vidas de aquellos jóvenes militantes y los lugares habitados por ellos en sus familias, escuelas, barrios, etc., en los que aún continúan ausentes.
Es un lugar de encuentro, un espacio de dialogo que nos permite reconocer la lucha y convicciones de una generación que sufrió la persecución, tortura, muerte y desaparición producto del accionar de la dictadura que impuso el terror.
Esta muestra permite, a su vez, conocer la metodología represiva de un plan sistemático de exterminio a través de la presentación de un mapeo de los centros clandestinos de detención, como así también, documentación y archivos que dan cuenta de las detenciones ocurridas en cárceles provinciales.

Lo que se podrá ver en la sala
El visitante también encontrará el recorrido de los sobrevivientes, familiares y organismos de Derechos Humanos, desde el regreso de la democracia hasta la actualidad, en la lucha por el reconocimiento de los delitos de Lesa Humanidad cometidos por el Estado Argentino desde 1976 a 1983.
En este sentido, se destaca el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que contribuye en la investigación de las violaciones de Derechos Humanos y en la búsqueda de los 30 mil detenidos-desaparecidos.
Asimismo, este espacio intenta ser un merecido homenaje a la labor incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los nietos apropiados y la gratificación por las identidades restituidas. La Memoria Andante es una invitación a seguir construyendo la memoria colectiva para que en la Argentina “Nunca Más” se repitan hechos de barbarie.

Comentarios