Caso Maldonado
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Se hace difícil confirmar que Santiago Maldonado pasó por Entre Ríos

La Policía de Entre Ríos trata de corroborar los dichos de un hombre que aseguró haber llevado al joven que se encuentra desaparecido luego de la represión de Gendarmería a mapuches de Chubut. Cruces por Bullrich.

Santiago Maldonado sigue desaparecido y si bien en Entre Ríos y en La Plata hay denuncias de personas que dicen haberlo visto, nada se sabe del paradero del joven que desapareció en Chubut, luego que Gendarmería reprimiera una movilización de mapuches.

En ese marco, en el Congreso nacional hubo cuestionamientos a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Confirmar o descartar

"El testimonio del camionero fue reforzado. Tenemos las declaraciones de varios vecinos que aseguran haber visto a una persona delgada, barbuda, con rastas, que es un mochilero, que anda en bicicleta, con dos mochilas grandes. A pesar de las similitudes no podemos decir que se trate de la persona que se está buscando. Esa confirmación vamos a hacerla cuando podamos identificarlo, tomar sus huellas y trabajar con datos firmes", dijo a UNO el director de Investigaciones Favio Jurajuría.

Precisó además que la búsqueda que comenzó el domingo se extendió a otras zonas de la provincia y, puntualmente, con más intensidad, sobre la costa del Uruguay "porque no descartamos que se haya ido a otra provincia o que, aún no esté al tanto de que se lo está buscando", evaluó.

"No hay desaparición forzada"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó días atrás que "no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona" la ausencia de Maldonado y reiteró que el Gobierno descarta la la hipótesis de que Gendarmería lo haya retenido, tal como denunció su familia luego de que esa fuerza desalojara hace una semana una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut.
"No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado", insitió Bullrich, en declaraciones a radio Mitre, en concordancia con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien emitió un comunicado en el que manifiesta que "no hay ninguna comprobación" de que esa fuerza "haya tenido alguna participación".
En tanto, organizaciones de derechos humanos de Entre Ríos solicitaron al presidente Mauricio Macri y a la ministro Bullrich, y a través de una carta que difundieron a la prensa, "la aparición con vida" de Maldonado y una "investigación a fondo" de los hechos acontecidos.

Los dejó esperando
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó para el próximo jueves 17 a las 14 a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida hace casi diez días, y reclamó al gobierno nacional la separación del cargo del jefe de gabinete de esa cartera Pablo Nocetti y el retiro de la Gendarmería de comuna Cushamen, como establecen los tratados internacionales. La presidente de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda (Libres del Sur), informó que citó para hoy a Bullrich pero la funcionaria "dijo que tenían la mejor predisposición pero en la convocatoria no había fecha y hora, lo cual es absolutamente falso".
En ese contexto, y ante el pedido de otros bloques opositores, Donda reiteró la citación para el próximo jueves "ante la gravedad de la situación por esta desaparición de Santiago Maldonado, producida -según dijo-, por fuerzas de seguridad nacionales. Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón".
El joven artesano estuvo el primero de agosto en las tierras que ocupan comunidades mapuches en Cushamen, adonde concurrió para respaldar la protesta de una comunidad y donde estaba realizando un operativo la Gendarmería, según denunciaron familiares de Maldonado. Desde el oficialismo, el macrista Daniel Lipovetzky dijo que "el primer interesado, además de la familia, es el gobierno que está poniendo todos los instrumentos ante la justicia para que aparezca Maldonado porque no queremos que se repita otro caso como fue el de Julio López" y pidió que "no se politice esta situación a pocos días de las elecciones".
"Estamos todos preocupados por la desaparición de Maldonado y en pensar cómo ayudamos para que aparezca con vida", aseguró el legislador macrista y propuso como "una buena posibilidad que una delegación de la comisión pueda concurrir a lugar de los hechos para prestar su ayuda".
El titular del Cels, Horacio Verbitsky, responsabilizó ayer "al jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable de ese operativo de la Gendarmería" en Cushamen y denunció que en el pasado el actual funcionario fue "defensor de represores, hizo una reivindicación teórica de la política de desaparición forzada de opositores".
"Santiago es un artesano bonaerense que desde hace tres meses reside en el Bolsón, por eso él no conocía el lugar. Fue visto desde la otra punta del río mientras se escondía en unos matorrales. Fue reducido, golpeado y luego subido a una camioneta rumbo a Esquel", denuncio el dirigente del Cels.
Desde la APDH, la dirigente Norma Ríos pidió "el retiro inmediato la Gendarmería" de Chubut donde sucedió "la represión en la cual desapareció Maldonado",y denuncio que "Nocetti nos amenazó y nos dijo terrorista".
Conti dijo que "es necesario que venga la ministra Bullrich porque estamos adjudicando a la Gendarmería la desaparición forzada de Maldonado y por eso pedimos el retiro de la fuerza que está acusada como lo establece el Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Naciones Unidas".
Desde la izquierda, el diputado Juan Carlos Giordano, repudió lo que consideró "la desaparición forzada de Maldonado", reclamó su aparición con vida y exigió" castigo a los culpables", además de denunciar que el gobierno de Chubut "ha montado una organización de espionaje". Los familiares enviaron una carta en la que acusó a la justicia provincial y al gobierno nacional de ser "el responsable de la aparición con vida de Santiago Maldonado". "Solo confiamos en la información de Cels y la APDH y en el defensor" oficial de Esquel, Fernando Machado, señaló la carta.

Comentarios