Ovacion
Lunes 09 de Febrero de 2015

Se habló solo italiano en aguas del río Paraná

Natación: Pasó la maratón Villa Urquiza-Paraná en aguas abiertas. El ganador entre los varones fue el ítalo Mario Sanzullo y entre las mujeres se impuso su compatriota, Alice Franco. 

Sebastián Benítez / Ovación

 


El maratón acuático Villa Urquiza-Paraná se disputó a pesar del mal tiempo reinante al momento de la largada ayer en el puerto de la ciudad turística. La competencia de Aguas Abiertas tuvo la participación de 25 nadadores que desafiaron al río Paraná en un recorrido finalmente de 22 kilómetros, hubo un cambio en el giro de una de las islas.


El ganador fue el italiano Mario Sanzullo con tiempo de 2h 10’ 41”; en segundo lugar arribó su compatriota, Simone Ercoli y en tercer lugar fue para el alemán Alexander Studzinski. Entre las Damas se impuso Alice Franco (también de Italia); segunda fue la actual campeona mundial, la argentina, Pilar Geijo y tercera fue otra italiana, Fabiana Lamberti.


El inicio de la prueba estaba programado para las 14.30 en Villa Urquiza, pero el mal tiempo se hizo presente un poco antes de las 14 y eso hizo dudar de su realización. Pero la organización y Prefectura Naval Argentina y esperaron para tomar un decisión. Y finalmente la largada se pautó para las 16.30, pero con un cambio en el giro a una de las islas y haciéndola más corta en su desarrollo. Por suerte el tiempo acompañó y fue una fiesta para todos. El público se hizo presente en la llegada para ver el paso de los colosos, que fueron muy aplaudidos.


En lo netamente deportivo, hubo un dominio muy claro de los italianos, que fueron desde el Sprint del viernes los dominadores. Ellos fueron quienes manejaron la carrera, Mario Sanzullo y Simone Ercoli se cortaron adelante desde su llegada a la zona de la Toma Vieja y en el giro a la isla Municipal siguieron marcando el camino de todos. Ambos llegaron muy apretados en la zona de arribo determinada por la Federación Internacional de Natación. Pero fue Mario Sanzullo quien tuvo más aire y piernas para llevarse la carrera y la primera edición de la competencia, que fue la primera del Grand Prix FINA. El italiano festejó a lo grande y luego se abrazó a su compatriota por la labor de ambos.


En lo que se refiere al rendimiento de los mejores argentinos; se puede decir que Damián Blaum (campeón del Mundo) quedó octavo en la general de Varones y no se fue conforme. Bien se sabe que el oriundo de Capital Federal siempre busca ser gran protagonista y talento tiene de sobra. Pero no tuvo un buen domingo y quedó fuera del lote de punteros. En tanto, la actual campeona Mundial entre las mujeres, la argentina Pilar Geijo, fue segunda en la general entre las Damas, con una buena labor dentro de lo planeado por ella y su Cuerpo Técnico. Pero no pudo con Alice Franco (Italia), que el viernes también había ganado el Sprint, que sirvió para mostrar las primera armas.


Por su parte, los entrerrianos fueron muy aplaudidos en la llegada. Fausto Brondo y Maurio Gatíca arribaron a la meta que fue el primer y principal objetivo. El paranaense llegó 15º en la general y fue recibido por la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. El nacido en Bovril llegó 16º en las posiciones entre los hombres. Los dos créditos locales estuvieron a la altura de la prueba, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Paraná y Diario UNO de Entre Ríos.

 


1 Toque


conformes. La competencia de ayer fue la primera fecha del Calendario de la Federación Internacional de Natación y que reemplazó a la vieja y memorable Hernandarias-Paraná de 88 kilómetros de recorrido. Pero lo de ayer dejó conformes a todos, porque hubo espectáculo en todo momento y los nadadores se sintieron cómodos en una competencia sobre uno de los principales ríos a nivel mundial. Hoy los colosos se despiden con una gran fiesta en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 

Clasificaciones

 

Varones
1º) Mario Sanzullo (Italia) 2h 10’ 41”
2º) Simone Ercoli (Italia)
3º) Alexander Studzinski (Alemania)
4º) Evgenij Pop Acev (Macedonia)
5º) Bertrand Venturi (Francia)
6º) Edoardo Stochino (Italia)
7º) Erwin Maldonado (Venezuela)
8º) Damián Blaum (Argentina)
9º) Evangelista Matheus (Brasil)
10º) Tsvetan Yordanov (Bulgaria)
11º) Samir Barel (Brasil)
12º) Aleksandar Ilievsky (Macedonia)
13º) Marcos Rodrigues (Brasil)
14º) Luciano Sales Rubio (Argentina)
15º) Fausto Brondo (Argentina)
16º) Mauricio Gatica (Argentina)
17º) Fernando Ciaramella (Argentina)

 


Mujeres:
1ª) Alice Franco (Italia) 2h 18’ 25”
2º) Pilar Geijo (Argentina)
3ª) Fabiana Lamberti (Italia)
4ª) Esther Núñez (España)
5ª) Nicoletta Simonazzi (Italia)
6ª) Vicenia Navarro (Venezuela)
7ª) Vanesa García (Argentina)
8ª) Thais Sant’Ana (Brasil) 

No se registraron abandonos.

Comentarios