La Provincia
Lunes 11 de Abril de 2016

Se habilitó un tramo de la ruta 12 y Santa Elena dejó de estar aislada

Se reanudaron los servicios de transporte interurbano. Vialdiad Provincial difundió un informe de la situación de las rutas en cada departamento afectado por las incesantes lluvias.

El gobierno informó que en la tarde de este lunes se habilitó el tramo de la Ruta Nacional Nº 12 entre las localidades de Paraná y Santa Elena, como así también desde ésta última a La Paz. Ahora las zonales de Vialidad provincial reorganizan las tareas de repaso y conservación.
Con esta novedad Santa Elena dejó de estar aislada –solamente se podía llegar en lancha– y por lo tanto también se reanudó el servicio de colectivos interurbanos de pasajeros, según informó la Municipalidad. La empresa Ríos Tur partía rumbo a Paraná a las 22.15. También la empresa ETA reanudó sus viajes en forma habitual.
De todos modos, se aclaró que esa  lento el proceso de normalización y se recomendó a los conductores transitar con suma precaución en la zona por el estado de la calzada resbaladiza.
El tránsito en la ruta 12 quedó habilitado también a la altura de Paso Telégrafo en el límite con la provincia de Corrientes. A su vez, el paso a esa provincia por el ripio de la RP Nº 28 también quedó habilitado luego de permanecer cortado por varios días a la altura del Puente de Hierro. 
En tanto, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se recomienda transitar por precaución por el resto de la red vial primaria, secundaria y terciaria de los departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación, los más afectados por las tormentas que desatan en esa parte de la provincia desde hace más de una semana. 
Ante esa situación de emergencia, Vialidad trabaja en la ayuda a los damnificados por las lluvias en las ciudades de La Paz y Santa Elena, además de realizar tareas de reparación de alcantarillas. Po otro lado, en la zona rural de Federación se realiza el repaso de caminos de ripio y broza. 
A continuación, se detalla la actualización de los departamentos La Paz, Federación, Feliciano, Federal, Gualeguay e Islas 
Federación
 El último parte brindado por la zonal informa que el estado de los caminos del Departamento Federación se encuentra deteriorado pero transitable. Se recomienda hacerlo con precaución, principalmente en los puntos señalizados, alcantarillados y badenes. 
A pesar de la llovizna que está cayendo este lunes, las máquinas de la Zonal se encuentran realizando repaso de caminos en distintas colonias donde el clima y el suelo así lo permiten. 
Ruta Provincial N° 1: se recomienda transitar con precaución. El trayecto comprendido entre los puentes Torres y Tatuti presentan complicaciones debido a la erosión de la calzada por la excesiva corriente del agua que desbordó el cauce natural de dichos arroyos. Se aconseja transitar solamente en camioneta hasta que el suelo permita realizar los trabajos de recomposición necesarios.
Ruta Provincial N° 4 y Ruta Provincial N° 5: transitable para vehículos livianos con precaución. 
Zona de camino “El Trompo” y Colonia La Paz: transitable con precaución en camioneta o vehículos altos, no se recomienda hacerlo en automóvil. 
Colonia Razetta: Acceso por Caminera Cerrito, momentáneamente cortada por rotura de alcantarillado. 
Feliciano 
Se rehabilitó el paso por el ripio de la Ruta Provincial Nº 28, que comunica la provincia con Corrientes a la altura del Puente de Hierro y, como así también su paso hacia el departamento Federal a la altura de Paso Bravo. Se recomienda a los usuarios diarios, transitar con precaución por esos caminos. 
En la Ruta Provincial Nº 1, a 7 kilómetros de San José de Feliciano, hay un profundo socavón en un puente sobre el Arroyo Luna, por lo que personal de Vialidad trabajan en el arreglo de la estructura. 
Federal
Desde el pasado domingo quedó nuevamente habilitada la circulación para todo tipo de vehículos sobre la Ruta Provincial Nº22, entre Federal y Concordia. La transitabilidad había sido interrumpida en los puentes Paso Duarte sobre el Río Gualeguay. Se recomienda transitar con precaución debido al exceso de humedad sobre la calzada asfáltica. 
La Zonal II Federal reitera el pedido a los automovilistas de extremar las medidas de seguridad al circular por la Ruta Provincial Nº 28, a la altura del Puente sobre Arroyo Carpinchori, ya que se encuentra habilitada media calzada. 
Gualeguay
Se informó que bajó el nivel del Arroyo “Cle” descendió levemente, lo que permitió el paso por la Ruta Provincial Nº 9. Asimismo, aún no ha llegado la altura máxima de la creciente que es de 9.40 metros en el departamento. Hasta la fecha se encuentra en 5,16 metros. Se aconseja transitar con precaución en el resto de los caminos. 
Islas del Ibicuy
 Con retroexcavadoras, camiones y bombas, personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja en la defensa del ingreso a Paranacito localidad del departamento Islas. Se aguarda por el descenso del Río homónimo, el cual registró una cota de 3,22 metros y se encuentra a escasos centímetros de superar las defensas laterales del acceso. En los últimos diez días se registraron lluvias de más de 220 milímetros.
La situación en la Costa del Uruguay
El único departamento que presenta cortes parciales en algunos de sus caminos es Colón. En ese sentido, la Zonal Villa Elisa informó que se mantienen cortados las calzadas sumergibles entre Estación la Clarita y Colonia Hambis a 15 km al oeste de Autovía R.P N º14; el puente sobre el Río Gualeguaychú en Colonia La Suiza y calzadas aledañas 12 km al oeste de la ciudad de Villa Elisa; y la calzada sumergible camino a Humaitá a 6 km de Autovía 14.
Entretanto, este domingo se produjo un nuevo corte cuando quedó interrumpido el paso en la R.P Nº 130 hacia Pueblo Cazés, a la altura de Cañada de las Ovejas, pequeño afluente de río Gualeguaychú que desbordó por unas horas, pero ya se volvió a rehabilitar el tránsito.
 Por su parte, el resto de los departamentos lindantes con el “Río de los Pájaros” no han sufrido cortes en sus rutas, según informaron desde las zonales de Gualeguaychú, Uruguay y Concordia. Sin embargo, solicitan circular con extrema precaución, ya que las rutas pavimentadas tienen muchos espejos de agua sobre la cinta asfáltica y los caminos de ripio y broza están muy pesados por la gran cantidad de lluvia que ha caído. Se deben evitar los caminos de tierra por el riesgo que esto puede conllevar.
Trabajos en la Ruta 51
En el departamento Gualeguaychú, si bien no hay caminos cortados, hay cierta preocupación por un puente que pasa sobre el Arroyo Las Toscas en la R.P Nº 51, en el tramo que va desde la localidad de Parera hasta Irazusta, donde las cabeceras del badén están deterioradas. Al respecto, el director de Conservación de Vialidad Provincial, Héctor Somer, aseguró que “esta semana, en la medida que lo permitan las inclemencias climáticas, se daría comienzo a las tareas de reparación en el lugar, para que no peligre el paso vehicular por esa zona”.
 

Comentarios